Territorio ELE es un punto de encuentro para profesores de español donde compartir experiencias, descubrir propuestas para llevar al aula y disfrutar de interesantes talleres formativos.


Ponentes

María Ángeles Álvarez Martínez

Catedrática de Universidad, Académica correspondiente de la Real Academia Española, Máster en Innovación docente y Premio a la Excelencia en la dirección de tesis doctorales (2016), circunscritas a la enseñanza de ELE, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Alcalá. Es autora de más de 200 materiales didácticos (en papel y soporte digital), realizados con la Editorial Anaya ELE, la Universidad de Alcalá, o Telefónica.

Marisa de Prada

Empezó su carrera universitaria estudiando en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Barcelona además de estudiar Filología Hispánica. Esta combinación la ha llevado a trabajar en diferentes empresas extranjeras en las cuales ha impartido cursos de Comunicación en la empresa para ejecutivos extranjeros. Asimismo, ha trabajado en prestigiosas escuelas de negocios: profesora en EADA y ESADE, y directora fundadora y profesora del Departamento para la Enseñanza del Español de Negocios de IESE. Además de la docencia, Marisa de Prada destaca como formadora de profesores y ponente en diferentes congresos y seminarios de Español para Fines Específicos y como autora de materiales de Español para Fines Específicos como Hablando de Negocios, Entorno Empresarial, Entorno Laboral o Entorno Turístico de la editorial Edelsa.

María E. Santana

Doctora en Ciencias de la Educación en la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Complutense.

Su trayectoria laboral como docente se ha desarrollado en la Universidad Nebrija y en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Actualmente trabaja como profesora de español en la Escuela Internacional de Naciones Unidas en Nueva York. Compagina su trabajo como profesora de español con la formación de profesores y el diseño de materiales didácticos. Es co-autora de tres libros de vocabulario para la editorial Anaya ELE y de Submarino, un manual para niños prelectores de la editorial Edelsa.

Mar Rodríguez

Mar Rodríguez es maestra especializada en lenguas extranjeras y máster en enseñanza del español como lengua extranjera. Ha impartido clases de ELE en instituciones públicas y privadas en España, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. En la actualidad compagina su trabajo en United Nations International School (UNIS) con la elaboración de materiales didácticos para la editorial Edelsa.

Mary Jane Greenfield

Licenciada en la enseñanza de español, Máster en TESOL y Post-Máster en Liderazgo del Distrito Escolar. Trabajó durante 22 años para el distrito escolar de Southampton, Nueva York, como maestra de escuela primaria de primer grado en el programa bilingüe español-inglés, maestra de ELE en los grados K-4, y maestra de inglés como segunda lengua en los grados K-4. Posteriormente, durante tres años trabajó como directora del distrito para los programas bilingües, periodo en el que solicitó con éxito la designación de Academias Internacionales de Español (ISA) para Southampton Elementary, Intermediate y High School en asociación con el Ministerio de Educación Español de España.

En 2015, lanzó Dual Language Resources, una consultoría que ayuda a las escuelas con el desarrollo y la revisión de los programas bilingües. Es coautora de Submarino, un manual para niños de la Editorial Edelsa.

Sara Robles Ávila

Licenciada en Filología Española, Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica con premio extraordinario de doctorado es, actualmente, profesora titular de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga.

Comenzó su carrera profesional como profesora de ELE en los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga donde, posteriormente, ejerció como Coordinadora de Estudios hasta que accedió al Departamento de Filología Española I de la Universidad de Málaga.

Su carrera investigadora se desarrolla en torno a tres líneas: los estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, donde destacan los estudios dedicados a la obra Francisco Umbral; el análisis del lenguaje de la publicidad, con importantes publicaciones como Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad (Arco/libros), Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad (Cátedra), Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado (Arco/libros); y la línea investigadora más fructífera dedicada al español como LE, que ha dado como resultado numerosos manuales para la enseñanza del español a extranjeros, entre otros, la serie Método (niveles 1, 2, 3, 4 y 5) de la editorial Anaya ELE.

También ha coordinado varios libros de investigación sobre el español como LE en los que también ha incorporado sus propias aportaciones. Destacan La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia, y el dedicado al español para Fines específico: Teoría y práctica de la enseñanza/aprendizaje del español para fines específicos.

Desde el punto de vista docente, sus asignaturas giran fundamentalmente en torno a la enseñanza/aprendizaje de ELE y a la descripción sincrónica del español y ha colaborado con instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes y con diversas universidades nacionales y extranjeras (Friburgo, Lausanne, Pau, Milán, Lyon, Catania, Trento, Trieste, etc.).

Vanessa Carmen Coto Bautista

Nació en una pequeña localidad del norte de la Península Ibérica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo (1991-1996), en donde actualmente trabaja. Cursó el cuarto año de carrera en Porstmouth (Gran Bretaña) como estudiante Erasmus. Fue becada dos veces por la Agencia de Cooperación Internacional, para enseñar español en las universidades chinas de Xi´an y Nanjing. Asimismo, trabajó un año en la Escuela Internacional de Jinan, a través de un programa del Ministerio de Educación de España.

Es coautora de las colecciones Tema a Tema (B1, B2 y C1) y Así se habla en nivel... (B1, B2 y C1) de la Ed. Edelsa.

David R. Sousa

Es licenciado en Filología Hispánica, Máster en Lengua y Sociedad de la Información y Máster en Mediación Intercultural. También ha cursado los posgrados de Especialista en enseñanza de ELE, Especialista en didáctica del español de los negocios y Especialista en el tratamiento de la literatura, cine, cómic y música para la enseñanza del ELE, entre otros cursos de formación.

Fue docente en el Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo y profesor asociado en la Escuela Superior de Educación y en la Escuela Superior de Comunicación y Turismo de la Universidad Politécnica de Bragança, en las que impartió diversas disciplinas de ELE y participó en el Máster de Enseñanza de Español e Inglés.

También fue responsable académico de un centro de enseñanza de español en Portugal, donde desarrolló labores docentes y de coordinación, además de ejercer como organizador y presidente de tribunal de los exámenes DELE.

Ha publicado diversos artículos sobre didáctica, es autor de materiales de ELE –entre ellos, ¿Español?¡Por supuesto! 3 y 4 de la editorial Edelsa- y cuenta con amplia experiencia como formador de profesores.

Actualmente es Asesor Didáctico y Responsable del Dpto. de Formación de las editoriales Edelsa y Anaya ELE.

Fernando Tabernero Estévez

Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español Lengua Extranjera y Máster en edición.

En España fue docente en diversas academias y en el ámbito internacional desarrolló su actividad académica en diferentes contextos educativos: escuela primaria Paul Bert, Université Bordeaux Montaigne, I.U.T. Tech. De Co, Escuela de comercio Kedge y el Instituto Cervantes de Burdeos donde, además de labor docente ejerció como miembro y presidente de tribunal de los exámenes DELE y participó en la creación e impartición de talleres para la formación de profesores.

Compaginó la docencia con la creación y la cogerencia de la librería Contraportada en Burdeos, donde organizaba actividades relacionadas con la enseñanza del español y la literatura.

En el ámbito editorial trabajó como asesor didáctico de Edelsa y ha colaborado con otros grupos editoriales.

Ha publicado diversos artículos sobre didíctica, es autor de materiales de ELE y tiene amplia experiencia como formador de profesores.

Actualmente es Asesor Didáctico de las editoriales Edelsa y Anaya ELE.

Pilar Justo Muñoz

Licenciada en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 hasta 2006 se ha dedicado a la enseñanza del español en diferentes instituciones (Instituto Cervantes de El Cairo, Universidad de Clark (EE.UU.) y Tandem Escuela Internacional) labor que ha compaginado con la formación de profesores en diferentes campos de ELE.

Desde 2006 se dedica a la edición de manuales y materiales de español en EDELSA, Grupo Didascalia. Es a la vez autora y coautora de diferentes materiales didácticos para la enseñanza de ELE entre los que destacan: Preparación al DELE Escolar (A1 y A2/B1).

Mila Bodas Ortega

Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Clasificación CDU y Catalogación para bilbiotecas y centros de educación impartido por el Ministerio de Educación.

Su vida laboral ha girado siempre en torno al mundo del libro. Trabajó en en el departamento de ediciones de la Biblioteca Histárica de la Cámara de Comercio y en las editoriales Síntesis y Editex.

Desde 1998, es editora en el departamento de Español Lengua Extranjera del Grupo Anaya donde, actualmente, ejerce como coordinadora del equipo editorial de Anaya ELE. En su trayectoria editorial se ha especializado en la génesis de proyectos tanto de metodología como de material complementario para la enseñanza del español y es autora del método para adolescentes Nuevo Mañana (Ed. Anaya ELE).

Participa habitualmente en congresos, cursos y jornadas de ELE, tanto como autora como en condición de editora especializada en la enseñanza de ELE. Además, desde 2009 colabora con la Universidad Antonio de Nebrija, impartiendo talleres en el máster de Lingüística Aplicada para la formación de profesores de Español Lengua Extranjera.