Territorio ELE
Territorio ELE es un punto de encuentro para profesores de español donde compartir experiencias, descubrir propuestas para llevar al aula y disfrutar de interesantes talleres formativos.
Chicago

Chicago | 1/06

Hamburgo

Hamburgo | 17/05

Webinar 6 abril
Pasos para un aprendizaje más efectivo | 29/04
Kiev

Kiev | 12/04

Lyon

Lyon | 29/03

Napoles

Nápoles | 16/03

Lecce

Lecce | 14/03

Brindisi

Bríndisi | 13/03

Messina

Messina | 11/03

Catania

Catania | 09/03

Milan
El primer viaje al español: estrategias para la enseñanza de ELE a niños | 06/03
Milan

Milán | 02/03

Turin

Turín | 1/03

Bolonia

Bolonia | 23/02

Estambul

Estambul (Jornada 1) | 23/02

Estambul

Estambul (Jornada 2) | 23/02

Izmir

Izmir | 22/02

Ankara

Ankara (Jornada 1) | 16/02

Ankara

Ankara (Jornada 2) | 16/02

Hong Kong

Hong Kong | 24/11

Lucerna

Lucerna | 24/11

Hong Kong

Hong Kong | 23/11

Trento

Trento | 27/10

Padua

Padua | 26/10

Campinas

Campinas | 31/08

Brasilia

Brasilia | 24/08

Madrid

Madrid | 22/06

Toulouse

Toulouse | 26/05

São Paulo | 25/05

Londres

Londres | 25/05

Moscú

Moscú | 23/05

Montreal

Montreal | 02/05

Atenas

Atenas | 28/04

Nueva York

Nueva York | 28/04

Berlin

Berlín | 14/04

Praga 14/04

Milan

Milán | 17/03

Conegliano

Conegliano | 15/03

Padua

Padua | 14/03

Florencia

Florencia | 13/03

Turin

Turín | 10/03

Paris

París | 03/03

Roma

Roma | 03/03

Brindisi

Bríndisi | 28/02

Messina

Messina | 26/02

Catania

Catania | 24/02

Estambul

Estambul | 24/02

Izmir

Izmir | 17/02

Ankara

Ankara | 16/02


Ponentes

María Ángeles Álvarez Martínez

Licenciada en Filología Española (1979) por la Universidad de La Laguna, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1980. Tiene el doctorado en Filología Española por la Universidad de La Laguna (1983) y obtuvo el Premio de Doctorado en 1984. Es Máster en Docencia Universitaria (2009) por la Universidad de Alcalá.

Entre sus méritos destaca el nombramiento como Académica correspondiente de la Real Academia Española por Canarias (1999); que fue Directora de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la Universidad de Alcalá (desde 1997 hasta 2000), Directora de ALCALINGUA S.R.L. de la Universidad de Alcalá (desde 2000 hasta 2009 – Centro dedicado a la enseñanza, investigación y formación del español como lengua extranjera); Directora (desde 1997 hasta 2009) de los cursos de formación de profesores de Alcalingua y de los Másteres en Enseñanza del español y su Cultura: desarrollos profesionales y empresariales, Enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera (impartido también en la República Dominicana); y Examinadora externa de la Universidad de Hong Kong (2000-2002).

Fue Premio a la Excelencia en la dirección de tesis doctorales (2016), categoría senior.

Ha dictado conferencias e impartido cursos en 49 países de los 5 continentes.

Desde mayo de 2018, es la Directora de Estrategia e Innovación en Alcalingua, labor que compagina con su docencia en la Universidad de Alcalá.

Marisa de Prada

Empezó su carrera universitaria estudiando en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Barcelona además de estudiar Filología Hispánica. Esta combinación la ha llevado a trabajar en diferentes empresas extranjeras en las cuales ha impartido cursos de Comunicación en la empresa para ejecutivos extranjeros. Asimismo, ha trabajado en prestigiosas escuelas de negocios: profesora en EADA y ESADE, y directora fundadora y profesora del Departamento para la Enseñanza del Español de Negocios de IESE. Además de la docencia, Marisa de Prada destaca como formadora de profesores y ponente en diferentes congresos y seminarios de Español para Fines Específicos y como autora de materiales de Español para Fines Específicos como Hablando de Negocios, Entorno Empresarial, Entorno Laboral o Entorno Turístico de la editorial Edelsa.

Paloma Puente

Doctora en Ciencias de la Educación (UNED). Máster en Formación de Profesores de español como Lengua extranjera (Universidad de Barcelona). Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid).

Más de 25 años de experiencia en la docencia de ELE en diferentes contextos, diez de ellos centrado en Español con Fines Específicos en IESE Business School en la Universidad de Navarra y en programas para estudiantes norteamericanos (IES Barcelona). Ha coordinado y dirigido diferentes programas de ELE en diferentes universidades de España y del extranjero.

En la actualidad es Directora académica del Máster Universitario en Enseñanza de español como Lengua extranjera de la Universidad Francisco de Vitoria y profesora y coordinadora del área de español para extranjeros. Imparte clases de Lengua y Literatura en diferentes titulaciones de Grado y Máster en la Facultad de Educación y Humanidades y en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Autora de materiales didácticos de ELE junto con Marisa de Prada, entre ellos un libro de preparación de los Diplomas de español de los negocios de la Cámara de comercio de Barcelona.

María E. Santana

Doctora en Ciencias de la Educación en la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Complutense.

Su trayectoria laboral como docente se ha desarrollado en la Universidad Nebrija y en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Actualmente trabaja como profesora de español en la Escuela Internacional de Naciones Unidas en Nueva York. Compagina su trabajo como profesora de español con la formación de profesores y el diseño de materiales didácticos. Es co-autora de tres libros de vocabulario para la editorial Anaya ELE y de Submarino, un manual para niños prelectores de la editorial Edelsa.

Mar Rodríguez

Es maestra especializada en lenguas extranjeras y máster en enseñanza del español como lengua extranjera. Es funcionaria docente en adscripción temporal en la Sección Internacional Española (SIE) de United Nations International School (UNIS), donde el curso pasado participó en la elaboración del nuevo programa de estudios de la SIE. El curso 2015-2016 estuvo destinada como maestra funcionaria en comisión de servicios en el programa ALCE, en Lausana (Suiza). También ha impartido clases en colegios públicos en España, donde ha participado en proyectos de innovación y ha ejercido como coordinadora del proyecto lingüístico de centro y coordinadora Comenius. En la actualidad compagina su labor docente con la elaboración de materiales didácticos para la editorial Edelsa.

Mary Jane Greenfield

Licenciada en la enseñanza de español, Máster en TESOL y Post-Máster en Liderazgo del Distrito Escolar. Trabajó durante 22 años para el distrito escolar de Southampton, Nueva York, como maestra de escuela primaria de primer grado en el programa bilingüe español-inglés, maestra de ELE en los grados K-4, y maestra de inglés como segunda lengua en los grados K-4. Posteriormente, durante tres años trabajó como directora del distrito para los programas bilingües, periodo en el que solicitó con éxito la designación de Academias Internacionales de Español (ISA) para Southampton Elementary, Intermediate y High School en asociación con el Ministerio de Educación Español de España.

En 2015, lanzó Dual Language Resources, una consultoría que ayuda a las escuelas con el desarrollo y la revisión de los programas bilingües. Es coautora de Submarino, un manual para niños de la Editorial Edelsa.

Sara Robles Ávila

Licenciada en Filología Española, Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica con premio extraordinario de doctorado es, actualmente, profesora titular de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga.

Comenzó su carrera profesional como profesora de ELE en los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga donde, posteriormente, ejerció como Coordinadora de Estudios hasta que accedió al Departamento de Filología Española I de la Universidad de Málaga.

Su carrera investigadora se desarrolla en torno a tres líneas: los estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, donde destacan los estudios dedicados a la obra Francisco Umbral; el análisis del lenguaje de la publicidad, con importantes publicaciones como Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad (Arco/libros), Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad (Cátedra), Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado (Arco/libros); y la línea investigadora más fructífera dedicada al español como LE, que ha dado como resultado numerosos manuales para la enseñanza del español a extranjeros, entre otros, la serie Método (niveles 1, 2, 3, 4 y 5) de la editorial Anaya ELE. También ha coordinado varios libros de investigación sobre el español como LE en los que ha incorporado sus propias aportaciones. Destacan La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia, y el dedicado al español para Fines específicos: Teoría y práctica de la enseñanza/aprendizaje del español para fines específicos.

Desde el punto de vista docente, sus asignaturas giran fundamentalmente en torno a la enseñanza/aprendizaje de ELE y a la descripción sincrónica del español y ha colaborado con instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes y con diversas universidades nacionales y extranjeras (Friburgo, Lausanne, Pau, Milán, Lyon, Catania, Trento, Trieste, etc.).

Vanessa Carmen Coto Bautista

Nació en una pequeña localidad del norte de la Península Ibérica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo (1991-1996), en donde actualmente trabaja. Cursó el cuarto año de carrera en Porstmouth (Gran Bretaña) como estudiante Erasmus. Fue becada dos veces por la Agencia de Cooperación Internacional, para enseñar español en las universidades chinas de Xi´an y Nanjing. Asimismo, trabajó un año en la Escuela Internacional de Jinan, a través de un programa del Ministerio de Educación de España.

Es coautora de las colecciones Tema a Tema (B1, B2 y C1) y Así se habla en nivel... (B1, B2 y C1) de la Ed. Edelsa.

Geni Alonso

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de ELE en International House (IH) Barcelona desde 1990. Compagina su trabajo de profesora con la tutorización de cursos de Formación para profesores de ELE como, por ejemplo, los módulos de Competencia Comunicativa y Análisis de la lengua del curso de formación en línea de IH. Además, es autora de los módulos de perfeccionamiento que organiza el Instituto Cervantes y FEDELE: Español para jóvenes (junto con Susana Ortiz) y Competencia gramatical (junto con María Cabot).

Ha impartido numerosos talleres de formación de profesores a nivel internacional y desde 2016 es tutora de la asignatura de prácticas del Máster en Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.

Es autora, junto con Encina Alonso y Susana Ortiz, del manual Experiencias de la Editorial Edelsa.

Susana Ortiz

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), profesora de ELE desde 2001 y formadora de profesores de español desde 2011. Es tutora de los módulos de Competencia Comunicativa y Análisis de la lengua del curso de formación en línea de International House y coautora de los módulos de perfeccionamiento que organiza el Instituto Cervantes y FEDELE: Español para jóvenes (junto con Geni Alonso). Ha impartido talleres de formación ELE desde 2014 en Roma, Berlín, Utrecht y Barcelona y también ha escrito diversos artículos y publicaciones que versan sobre la formación del profesorado de ELE. Desde 2016 colabora con la Universidad de Barcelona (UB) en la tutorización de la asignatura de prácticas del Máster en Profesor de Español como Lengua Extranjera de UNIBA.

Actualmente, está cursando un Máster de Psicología de la Educación.

Álvaro Núñez

Ilustrador profesional desde hace 20 años ha estado vinculado al mundo editorial de la educación ilustrando libros de texto de diferentes materias, desde educación infantil a bachiller, para editoriales españolas y extranjeras. También ha ilustrado numerosos libros de literatura infantil y álbum ilustrado, además de colaborar con agencias de publicidad y diferentes revistas españolas.

Escritor de guiones para piezas audiovisuales y formatos de televisión junto al realizador Eneko Obieta, desde hace cinco años creó junto a Miguel Can y Alberto Díaz la serie best seller infantil Lechuza Detective y su precuela Carla y Lechuga (ambas de la Editorial Anaya). Con ellos visita los colegios explicando el proceso creativo de la literatura a través de los dibujos.

Colabora habitualmente además con diferentes estamentos (Fundación Oír es Clave, Museo Thyssen-Bornemisza, Salón del Libro infantil y juvenil de Burgos) creando shows de ilustración en directo hechos a medida para la concienciación y la comunicación.

Encina Alonso

Profesora en activo después de treinta ocho años, formadora impartiendo talleres en diversas instituciones como el instituto Cervantes y colaborando en másteres con universidades y cursos on-line. Es también autora de materiales en diversas editoriales. En Edelsa ha publicado los libros de didáctica: Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo y Soy profesor: Aprender a enseñar. Recientemente ha publicado el manual Experiencias en esta misma editorial. Para completar su perfil, ha realizado en los últimos años un máster en Educación en la universidad de Sussex y un doctorado con una tesis sobre la comprensión lectora en la universidad Pompeu Fabra.

David R. Sousa

Es licenciado en Filología Hispánica, Máster en Lengua y Sociedad de la Información y Máster en Mediación Intercultural. También ha cursado los posgrados de Especialista en enseñanza de ELE, Especialista en didáctica del español de los negocios y Especialista en el tratamiento de la literatura, cine, cómic y música para la enseñanza del ELE, entre otros cursos de formación.

Fue docente en el Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo y profesor asociado en la Escuela Superior de Educación y en la Escuela Superior de Comunicación y Turismo de la Universidad Politécnica de Bragança, en las que impartió diversas disciplinas de ELE y participó en el Máster de Enseñanza de Español e Inglés. También fue responsable académico de un centro de enseñanza de español en Portugal, donde desarrolló labores docentes y de coordinación, además de ejercer como organizador y presidente de tribunal de los exámenes DELE.

Ha publicado diversos artículos sobre didáctica, es autor de materiales de ELE –entre ellos, ¿Español?¡Por supuesto! 3 y 4 de la editorial Edelsa- y cuenta con amplia experiencia como formador de profesores.

Actualmente es Responsable del Dpto. de Formación y Asesoría Didáctica de las editoriales Edelsa y Anaya ELE.

Fernando Tabernero Estévez

Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español Lengua Extranjera y Máster en edición.

En España fue docente en diversas academias y en el ámbito internacional desarrolló su actividad académica en diferentes contextos educativos: escuela primaria Paul Bert, Université Bordeaux Montaigne, I.U.T. Tech. De Co, Escuela de comercio Kedge y el Instituto Cervantes de Burdeos donde, además de labor docente ejerció como miembro y presidente de tribunal de los exámenes DELE y participó en la creación e impartición de talleres para la formación de profesores. Compaginó la docencia con la creación y la cogerencia de la librería Contraportada en Burdeos, donde organizaba actividades relacionadas con la enseñanza del español y la literatura.

Ha publicado diversos artículos sobre didáctica, es autor de materiales de ELE y tiene amplia experiencia como formador de profesores.

Actualmente es Asesor Didáctico de las editoriales Edelsa y Anaya ELE.

Patricia Barrajón

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en diversos cursos y jornadas de formación para profesores en enseñanza de ELE.  

Fue docente en diferentes centros especializados en la enseñanza de español como L2 y responsable académica de un centro de enseñanza de ELE en Madrid, donde desarrolló labores docentes y de coordinación. Además, tiene amplia experiencia en el sector editorial donde trabajó en diferentes empresas especializadas en la enseñanza de idiomas como segundas lenguas.  

Ha participado como formadora de profesores en diferentes jornadas y eventos a nivel nacional e internacional.  

Actualmente es Asesora Didáctica en el Dpto. de Formación y Asesoría Didáctica de las editoriales Edelsa y AnayaELE.

Pilar Justo Muñoz

Licenciada en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 hasta 2006 se ha dedicado a la enseñanza del español en diferentes instituciones (Instituto Cervantes de El Cairo, Universidad de Clark (EE.UU.) y Tandem Escuela Internacional) labor que ha compaginado con la formación de profesores en diferentes campos de ELE.

Desde 2006 se dedica a la edición de manuales y materiales de español en EDELSA, Grupo Didascalia. Es a la vez autora y coautora de diferentes materiales didácticos para la enseñanza de ELE entre los que destacan: Preparación al DELE Escolar (A1 y A2/B1).

Mila Bodas Ortega

Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Clasificación CDU y Catalogación para bibliotecas y centros de educación impartido por el Ministerio de Educación.

Su vida laboral ha girado siempre en torno al mundo del libro. Trabajó en el departamento de ediciones de la Biblioteca Histórica de la Cámara de Comercio y en las editoriales Síntesis y Editex.

Desde 1998, es editora en el departamento de Español Lengua Extranjera del Grupo Anaya donde, actualmente, ejerce como coordinadora del equipo editorial de Anaya ELE. En su trayectoria editorial se ha especializado en la génesis de proyectos tanto de metodología como de material complementario para la enseñanza del español y es autora del método para adolescentes Nuevo Mañana (Ed. Anaya ELE).

Participa habitualmente en congresos, cursos y jornadas de ELE, tanto como autora como en condición de editora especializada en la enseñanza de ELE. Además, desde 2009 colabora con la Universidad Antonio de Nebrija, impartiendo talleres en el máster de Lingüística Aplicada para la formación de profesores de Español Lengua Extranjera.