Talleres

Aprendizaje significativo: la construcción del conocimiento propio

La enseñanza de lenguas extranjeras ha estado, durante años, estrechamente relacionada con el uso de técnicas de repetición y memorización. No obstante, aunque este aprendizaje mecanicista ha dado sus frutos en ciertas etapas del desarrollo, resulta insuficiente para llegar a generar redes de conocimiento complejas y reales. Así pues, se ha demostrado que aprender significa verdaderamente establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los previos, de modo que estos últimos se vayan haciendo cada vez más estables y completos.

En este taller, se verá cómo poder establecer vínculos entre los diferentes contenidos para conseguir que el aprendizaje sea significativo y también se analizará, a partir de algunos materiales, cómo poder potenciar que el alumnado construya su propio conocimiento, de modo que establezca las relaciones entre lo que conoce y lo que quiere llegar a aprender.

Y ahora tú: motivación y autonomía en el aula de ELE con adolescentes

El alumnado adolescente presenta unas características y necesidades particularmente diferentes a las de otro tipo de alumnado debido a la etapa vital en la que se encuentra. Por este motivo, uno de los principales objetivos que se ha de perseguir en el aula es que el estudiantado se sienta motivado y que perciba cómo todo el trabajo y esfuerzo que dedica es útil para su día a día.

En este taller, se hablará del trabajo en el aula a partir de pequeños proyectos y de los pasos a seguir para realizarlos, de modo que se consiga que el alumnado no se frustre, se sienta motivado y llegue a ser autónomo. Asimismo, se analizará cómo este tipo de trabajo también contribuye al desarrollo de las capacidades sociales y a la promoción de la creatividad.

Ponente: Alba Cochón




  • Fechas

    12 de mayo 2022: Pilsen
    13 de mayo 2022: Brno
    14 de mayo 2022: Praga