Talleres L+ 1 "Jugar a aprender" (en colaboración con Instituto Cervantes de Cracovia)
10:00 – 11:15 | Taller 1: El componente lúdico en el aula
Decía el escritor chileno, Pablo Neruda, que el niño que no juego no es niño pero que el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará tanta falta. En este taller daremos a conocer diferentes herramientas lúdicas para trabajar aspectos gramaticales, léxicos y culturales. Evaluaremos la aplicación de los juegos didácticos en el aula y dotaremos a los profesores de juegos y herramientas lúdicas. Todo ello, para despertar la motivación de nuestro alumnado.
Ponentes: Patricia Santervás, José Ramón Rodríguez
11:15 - 11:30 | Pausa
11:30 – 12:45 | Taller 2: Tareas 3.0 para niños: las pruebas de clasificación como experiencia lúdica
Se puede evaluar los conocimientos de forma lúdica? En esta presentación queremos mostraros, a modo de hoja de ruta, el desarrollo de creación y digitalización de una prueba de clasificación destinada al público infantil.
Para ello, expondremos algunos fundamentos y herramientas prácticas para elaborar las tareas y conseguir que las pruebas de clasificación en línea resulten y sean atractivas, operativas y eficaces para el público infantil.
Ponentes: Eva González de Lucas y Juan Córdoba (profesores de plantilla del IC de Cracovia).
12:45 – 13:00 | Pausa
13:00 - 14:15 | Taller 3: Descubrir, imaginar y aprender: el aula (virtual) como espacio de creatividad e imaginación en la enseñanza a niños.
Sumergirnos en la enseñanza de una segunda lengua a niños, implica crear desde el inicio unas “reglas del juego” que nos permitan establecer dinámicas de aprendizaje. Uno de los retos iniciales es fomentar la interacción entre iguales para cohesionar el grupo, atendiendo a las necesidades específicas del mismo aprovechando su creatividad e imaginación. Por tanto, debemos construir los cimientos del aprendizaje atendiendo a factores como las emociones, la curiosidad, la inhibición o los ritmos de trabajo.
En esta etapa, el contenido lingüístico se orienta, fundamentalmente, a la ampliación del léxico, al refuerzo mediante actividades vinculadas con la psicomotricidad fina, la kinestesia y la comprensión de pequeñas historias a través de imágenes.
En este taller práctico, presentaremos estrategias, herramientas y actividades con el objetivo de reflexionar sobre los procesos y las tareas específicas de aprendizaje en el primer contacto de los más pequeños con la L2.
Ponente: Fernando Tabernero
14:15 – 14:30
Despedida y cierre (sorteo de materiales)
Fecha
Sábado 13 de marzo
-