Taller 1: El modelo 5E: qué es y cómo podemos aplicarlo en la clase de ELE con adolescentes
15:00 h – 16:00 h (Riga / Vilna / Tallin)
Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar. El modelo 5E es un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo que promueve la curiosidad, la participación y la reflexión crítica del estudiante a través de etapas interconectadas. Cada fase permite construir conocimiento de manera progresiva y significativa.
En este taller exploraremos algunas ideas dirigidas a incorporar estos objetivos en las clases de ELE con adolescentes a través de actividades dinámicas que respondan a los intereses y necesidades de este alumnado.
Ponente: Alba Cochón
Pausa
16:00 h – 16:10 h (Riga / Vilna / Tallin)
Taller 2: Las imágenes como herramienta para las clases de ELE
16:10 h – 17:10 h (Riga / Vilna / Tallin)
Las imágenes siempre han sido un gran aliado en las clases de ELE. Su amplia variedad tanto de tipo como de formato nos permite utilizarlas en una multiplicidad de situaciones y su versatilidad posibilita que consigamos adaptarnos a los diversos objetivos didácticos de las actividades. Además, el apoyo que nos proporcionan va desde el aprendizaje y retención del léxico hasta la motivación del alumnado, pasando por el desarrollo de la competencia lingüística y la ampliación del conocimiento cultural.
En este taller, veremos distintos tipos de imágenes y algunas de sus posibles aplicaciones en el aula de español. De este modo, este espacio se aprovechará para compartir ideas que nos sirvan a todos y todas para dar una vuelta de tuerca a nuestras clases de ELE.
Ponente: Mónica Colás
Nuevos materiales y metodologías
17:10 h – 17:30 h (Riga / Vilna / Tallin)
Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos proyectos, manuales y materiales complementarios con los que podrán enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales
*Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia por correo electrónico tras la jornada.
Fecha
3 de abril de 2025
Horario
15:00 h - 17:30 h (Riga / Vilna / Tallin)