15:00h – 15:15h | Bienvenida


15:15h – 16:45h | Taller 1. Una forma diferente de solucionar los dilemas gramaticales. Diagramática, la nueva gramática visual

Uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza de una lengua extranjera es la gramática. Sin embargo, en ocasiones el profesorado puede encontrar ciertas dificultades para enseñar este tipo de contenidos de forma novedosa.

Por ello, en este taller, uno de los autores de Diagramática –una innovadora gramática visual– presenta una propuesta para utilizar los algoritmos y diagramas de flujo como alternativa a las gramáticas tradicionales para solucionar los dilemas más comunes. De este modo, se puede facilitar la autonomía y el empoderamiento del estudiante en la gestión de los aspectos gramaticales más frecuentes y problemáticos.

Ponente: Irene Klein


16:45h – 17:15h | Nuevos materiales y metodologías

Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos proyectos, manuales y materiales complementarios con los que podrán enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales.


17:15h – 17:30h | Pausa


17:30h – 19:00h | Taller 2. Las imágenes como herramienta para las clases de ELE

Las imágenes siempre han sido un gran aliado en las clases de ELE. Su amplia variedad tanto de tipo como de formato nos permite utilizarlas en una multiplicidad de situaciones y su versatilidad posibilita que consigamos adaptarnos a los diversos objetivos didácticos de las actividades. Además, el apoyo que nos proporcionan va desde el aprendizaje y retención del léxico hasta la motivación del alumnado, pasando por el desarrollo de la competencia lingüística y la ampliación del conocimiento cultural.

En este taller, veremos distintos tipos de imágenes y algunas de sus posibles aplicaciones en el aula de español. De este modo, este espacio se aprovechará para compartir ideas que nos sirvan a todos y todas para dar una vuelta de tuerca a nuestras clases de ELE.

Ponente: Alba Cochón







  • Fecha

    15 de marzo de 2023
  • Horario

    15:00 h – 19:00
  • Lugar

    Instituto Leonardo Da Vinci
    Via Giovanni Battista De La Salle, 12,
    95125 Catania CT


Aforo limitado: inscripción gratuita, pero obligatoria.
* Se entregará un obsequio a todos los participantes. Además, recibirán un certificado de asistencia por correo electrónico tras la jornada.
Inscríbete