Curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE

Descripción del curso

Segunda edición del curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE. La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.

Destinatarios

Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

Calendario

  • Inicio del curso: 16 de enero de 2025
  • Finalización del curso: 18 de diciembre de 2025
  • Duración: 20 sesiones en 11 meses
  • Horario: 2 días por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España)

Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.

Objetivos y competencias

  • Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
  • Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
  • Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
  • Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
  • Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
  • Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.

Programa

16 de enero | Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa y presentación del curso

30 de enero | Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I)
Salvador Peláez Santamaría

13 de febrero | Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II)
Sara Robles Ávila

27 de febrero | Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Volumen Complementario y del Plan Curricular del Instituto Cervantes
Juan Antonio Perles Rochel

13 de marzo
  • Sesión 1 | Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional
    Alejandro Castañeda
  • Sesión 2 | Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes
    Concha Moreno García
27 de marzo | Gramática de la experiencia
Juan Manuel Real

24 de abril | Cómo desarrollar la competencia léxica
Marta Higueras

8 de mayo | Pragmática y comunicación. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
Salvador Gutiérrez y Sara Robles Ávila

22 de mayo | Inteligencia artificial en ELE
Eladio Duque

5 de junio | Interacción oral y habilidades de escritura
Sandra Iglesias e Isabel Gibert

19 de junio | Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula
Mª Ángeles Álvarez

3 de julio
  • Sesión 1 | Actividades teatrales y de representación
    Jorge Martí
  • Sesión 2 | Competencia plurilingüe y pluricultural
    Teresa Berceruelo
4 de septiembre | Creación de materiales para ELE
Raquel Pinilla

18 de septiembre | Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria
Belén Molina Huete y Rocío Peñalta

2 de octubre | Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria
Marisa Hortelano

16 de octubre | Nuevas tecnologías aplicadas a ELE
Diana Esteba Ramos

30 de octubre | Radiografía del español a través de textos históricos
Livia García Aguiar

13 de noviembre | La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula de ELE
María Clara von Essen

27 de noviembre | Variedades del español
Pilar López Mora

11 de diciembre | Perfil del alumno y perfil del profesor
Marisa Montero Curiel

18 de diciembre
  • Sesión 1 | La mediación en la enseñanza de ELE
    Giuseppe Trovato
  • Sesión 2 | Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas
    Adolfo Sánchez Cuadrado


Fecha

Del 16 de enero al 18 de diciembre de 2025

Horas del curso

- Horas de clase: 100
- Horas de trabajo del estudiante: 250

Importe de la matrícula

250 euros

Información y contacto:

sara.robles@uma.es

INSCRÍBETE