Descripción del curso
Segunda edición del curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE. La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.Destinatarios
Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.Calendario
- Inicio del curso: 16 de enero de 2025
- Finalización del curso: 18 de diciembre de 2025
- Duración: 20 sesiones en 11 meses
- Horario: 2 días por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España)
Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.
Objetivos y competencias
- Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
- Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
- Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
- Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
- Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
- Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.
Programa
16 de enero | Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa y presentación del curso30 de enero | Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I)
Salvador Peláez Santamaría
13 de febrero | Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II)
Sara Robles Ávila
27 de febrero | Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Volumen Complementario y del Plan Curricular del Instituto Cervantes
Juan Antonio Perles Rochel
13 de marzo
- Sesión 1 | Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional
Alejandro Castañeda - Sesión 2 | Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes
Concha Moreno García
Juan Manuel Real
24 de abril | Cómo desarrollar la competencia léxica
Marta Higueras
8 de mayo | Pragmática y comunicación. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
Salvador Gutiérrez y Sara Robles Ávila
22 de mayo | Inteligencia artificial en ELE
Eladio Duque
5 de junio | Interacción oral y habilidades de escritura
Sandra Iglesias e Isabel Gibert
19 de junio | Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula
Mª Ángeles Álvarez
3 de julio
- Sesión 1 | Actividades teatrales y de representación
Jorge Martí - Sesión 2 | Competencia plurilingüe y pluricultural
Teresa Berceruelo
Raquel Pinilla
18 de septiembre | Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria
Belén Molina Huete y Rocío Peñalta
2 de octubre | Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria
Marisa Hortelano
16 de octubre | Nuevas tecnologías aplicadas a ELE
Diana Esteba Ramos
30 de octubre | Radiografía del español a través de textos históricos
Livia García Aguiar
13 de noviembre | La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula de ELE
María Clara von Essen
27 de noviembre | Variedades del español
Pilar López Mora
11 de diciembre | Perfil del alumno y perfil del profesor
Marisa Montero Curiel
18 de diciembre
- Sesión 1 | La mediación en la enseñanza de ELE
Giuseppe Trovato - Sesión 2 | Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas
Adolfo Sánchez Cuadrado
Fecha
Del 16 de enero al 18 de diciembre de 2025Horas del curso
- Horas de clase: 100- Horas de trabajo del estudiante: 250