Descripción del curso
La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han preparado una propuesta formativa, un curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE donde la investigación se apoya en la experiencia de las personas expertas que integran el cuadro docente y se transfiere a la sociedad con el fin de formar profesionales en un ámbito tan demandado a nivel internacional como es la enseñanza del español, la segunda lengua más hablada en el mundo.Destinatarios
- Docentes de ELE interesados en la formación continua.
- Docentes de lenguas extranjeras o de segundas lenguas.
- Docentes de Humanidades con intereses de formación en la enseñanza-aprendizaje del español.
- Profesores de aulas de ATAL.
- Estudiantes de programas formativos (grado, máster, doctorado) relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Estudiantes de Humanidades, especialmente de las áreas de Filología y Traducción e Interpretación.
- Estudiantes de Magisterio de Primaria y Secundaria.
Reconocimiento
- Certificado oficial expedido por la Universidad de Málaga.
- Las 250 horas estarán reconocidas como formación para el estudiantado que está preparando oposiciones.
Calendario
- Inicio del curso: 1 de marzo de 2024
- Finalización del curso: 20 de diciembre de 2024
- Duración: 20 sesiones en 10 meses
- Horario: 2 sesiones por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España)
Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.
Objetivos y competencias
- Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE
- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE
- Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz
- Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
- Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
- Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
- Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.
Programa
1 de marzo | Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa; presentación del curso14 de marzo | Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática secuencial, de un A1 a un C2
Clara Miki Kondo
21 de marzo | Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes
Juan Antonio Perles Rochel
11 de abril | Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I)
Salvador Peláez Santamaría
25 de abril | Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II)
Sara Robles Ávila
9 de mayo | Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional
Alejandro Castañeda
23 de mayo | Pragmática y comunicación: la intención vestida de gramática. ¿Cómo trabajar la Pragmática en el aula de ELE?
Salvador Gutiérrez Ordóñez y Sara Robles Ávila
6 de junio | Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes
Concha Moreno García
20 de junio | La gramática de las palabras
Marta Baralo
4 de julio | Cómo desarrollar la competencia léxica
María Eugenia Santana
18 de julio | Interacción oral. Distribución y solapamientos de turnos de palabras: componentes culturales y de género
Guadalupe Ruiz Fajardo
5 de septiembre
Enseñanza-aprendizaje de idiomas en línea - Daniel Cassany
Mediación, literatura y competencia pluricultural - Inés Guerrero Espejo
19 de septiembre | Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula
Mª Ángeles Álvarez
3 de octubre | Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria
Belén Molina Huete y Rocío Peñalta
17 de octubre | Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria
Marisa Hortelano
31 de octubre | Nuevas tecnologías aplicadas al ELE
Diana Esteba Ramos
7 de noviembre | Radiografía del español a través de textos históricos Livia García Aguiar
21 de noviembre | La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula ELE
María Clara Von Essen
5 de diciembre | Variedades del español
Pilar López Mora
12 de diciembre | Perfil del alumno y perfil del profesor
Marisa Montero Curiel
19 de diciembre | La mediación en la enseñanza de ELE. Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas
Giuseppe Trovato y Adolfo Sánchez Cuadrado
Fecha
Del 1 de marzo al 20 de diciembre de 2024Horas del curso
- Horas de clase: 100- Horas de trabajo del estudiante: 250
- Horario: de 16:00 a 21:00 (Madrid, España)