Una gramática (muy) formal y con (buenas) intenciones. Aproximación a algunos contenidos de los niveles C.

Destinatarios

Dirigido a estudiantes de grado, profesorado de ELE, responsables académicos, directores o directoras de centro que, con una titulación universitaria y un nivel C1 de español, quieran profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

Descripción del curso

Cada día somos más conscientes de la importancia de dar explicaciones gramaticales coherentes, que empiecen en los niveles iniciales y vayan creciendo, sin contradecirse, hasta los niveles avanzados. En algún momento de nuestra experiencia o nos hemos visto o nos veremos ante el reto de transmitir a nuestros estudiantes explicaciones para aspectos gramaticales complejos. Cuanto más alto es el nivel y, por tanto, mayor es el dominio lingüístico del alumnado, más difíciles de responder son las cuestiones que se plantean en clase de los niveles C1/C2. En ocasiones entramos en explicaciones que son encrucijadas: ¿las estructuras transmiten significados? Y si es así, ¿los transmiten en todos los casos? ¿Qué papel juegan el contexto y las intenciones de los interlocutores? ¿Existen reglas claras para hechos lingüísticos complicados? ¿Cómo pueden practicarse esas reglas?

En este curso, trataremos de manera práctica y reflexiva dos temas de gramática que en los niveles superiores (C1/C2) suelen generar mucho debate en clase a la hora de ofrecer una explicación clara y coherente para nuestros estudiantes.

Para ello, contamos con la presencia de una de las grandes expertas en la materia: Concha Moreno

Objetivos del curso

  • Reflexionar y profundizar en 2 temas gramaticales: la expresión de la concesión: entre las estructuras y las intenciones y La causa y la finalidad: los dilemas entre el indicativo y el subjuntivo.
  • Repensar la práctica en la clase de gramática.
  • Facilitar herramientas y soluciones para practicar las estructuras gramaticales.

Programa

2 temas:
  • Módulo 1 - La expresión de la concesión: entre las estructuras y las intenciones.
  • Módulo 2 – La causa y la finalidad: los dilemas entre el indicativo y el subjuntivo.

Calendario y horarios del curso

El programa consta de 2 módulos.
  • Módulo 1: del 23 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Módulo 2: del 3 al 13 de diciembre.
Sesiones de videoconferencia:
  • 26 de noviembre, 16 h (Madrid, España)
  • 3 de diciembre, 16 h (Madrid, España)
  • 10 de diciembre, 16 h (Madrid, España)
Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.

Profesora/Tutora

Concha Moreno
Es profesora de español para extranjeros desde 1974 y autora de materiales desde 1983. Ha enseñado en las universidades de Salamanca y Málaga. Ha participado en el máster de la universidad Nebrija y en el de la UNED; en ambos casos se ocupaba de asignaturas relacionadas con la gramática. También fue profesora invitada de los cursos de la UIMP.

Actualmente colabora en los cursos de formación de la universidad Comillas y da talleres y conferencias en diferentes instituciones. Entre 2012-2019 fue profesora senior invitada en Tokyo University of Foreign Studies y Meiji Gakuin University y colaboró con las universidades Waseda, Sophia y Seisen. Asimismo, ha impartido cursos de formación en el Instituto Cervantes de Tokio y en las universidades de Tohoku, Osaka y Kansai-Gaidai. Entró a formar parte de GIDE gide.curhost.com en 2012 y sigue siendo socia en activo. Ha publicado en España con las editoriales ANAYA, SGEL y Arco/libros. Y en Japón, con la editorial ASAHI. Sus artículos, muy orientados a la enseñanza de la gramática y a la metodología, así como sus propuestas prácticas para el aula, pueden consultarse en su blog Enseñando voy, aprendiendo vengo www.conchamorenogarcia.es

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por la editorial Anaya ELE.

Metodología

El programa del curso está pensado para trabajar cada módulo de manera secuenciada. Cada módulo ofrece dos sesiones de videoconferencia y actividades de trabajo (individuales y/o en grupo) en la plataforma.

El horario de estas sesiones de videoconferencia será fijado por Concha Moreno, como tutora de ambos módulos. Al inicio del curso se informará detalladamente el día y hora de cada sesión.

Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias serán grabadas y quedarán alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.

Evaluación

Los estudiantes deberán participar activamente en las actividades de comunicación, foros y/o tareas y evaluaciones propuestas durante el curso.


Fecha

Del 23 de noviembre al 13 de diciembre.

Horas del curso

20 horas

Número de participantes

El curso se realizará si se garantiza un mínimo de 20 estudiantes. Como máximo se aceptan 50 alumnos en el curso.

Importe de la matrícula

85 euros.

Información y contacto:

anayaele-formacion@anaya.es

Inscripción y abono del curso

    1. Completa tus datos en EN-Linea Grupo Anaya.
    (Si no tienes NIF, por favor, completa el apartado con tu número de pasaporte)
    2. Una vez realizada la inscripción en el curso, recibirás un correo electrónico con el enlace de pago con tarjeta.
La matrícula no se hace efectiva hasta que realiza el abono del curso (85 €)