Curso de formación
del 7 de septiembre al 4 de octubre

Destinatarios

Dirigido a estudiantes de grado, profesores de ELE, responsables académicos, directores de centro que, con una titulación universitaria y un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

Descripción del curso

La enseñanza en línea es, en estos momentos, un reto en todos los contextos educativos. Adaptar los elementos digitales en la enseñanza de segundas lenguas es una necesidad imperante para poder ofrecer una respuesta a estas nuevas necesidades educativas. El objetivo del curso es que los docentes reflexionen sobre su papel en la educación actual, familiarizarse con las metodologías relacionadas con la enseñanza a distancia, así como conocer los diferentes recursos disponibles que pueden aplicar a su contexto. Los participantes realizarán actividades con varias dinámicas y tareas colaborativas para compartir y crear contenido en grupo. Los tutores del curso proporcionarán apoyo y retroalimentación durante los módulos del curso.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre diferentes metodologías de aprendizaje orientadas al aprendizaje a distancia.
  • Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
  • Facilitar herramientas digitales de aprendizaje.
  • Crear espacios interactivos en contextos virtuales.
  • Trabajos colaborativos en red.
  • Materiales y unidades didácticas.

Módulos del curso

  • Módulo 1 – Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
    ¿Cómo nos preparamos para impartir un curso a distancia? Conceptos como Flipped classroom, Blended learning ya los incluíamos en nuestras rutinas de clase, con mayor o menor protagonismo. Ahora cobran una mayor importancia debido a las necesidades que se imponen y a las nuevas formas de enseñanza. ¿Podemos hablar de un cambio metodológico?

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Patricia Santervás

  • Módulo 2 – Recursos para la clase en línea: plataformas y aplicaciones.
    Dadas las condiciones en las que vivimos, las clases presenciales se han tenido que transformar en clases en línea. En este módulo, vamos a ver las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado como Blackboard, Zoom o Classin.

    Profesora/Tutora: Laura de Mingo

  • Módulo 3 – Elementos para un curso en línea: creación y evaluación de actividades en línea, dinámicas de clase, etc.
    Dentro de las nuevas dinámicas de clase trataremos diferentes tipologías de tareas, cómo potenciar cada actividad teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo. Todo ello, sin olvidar el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el objetivo de garantizar una evaluación integrada en las competencias.

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Sandra Bueno

  • Módulo 4 – Materiales en línea para clases en línea.
    Libros digitales, actividades interactivas, aplicaciones web, códigos QR, aulas virtuales… ¿Cuántos recursos digitales utilizas en tus clases? ¿Son todos efectivos? Es evidente que la tecnología ha transformado nuestra manera de leer el mundo y, por tanto, nuestra manera de manejar la información. En el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas tratamos de integrar estos recursos, no solo para dinamizar nuestras clases, sino para favorecer y atender a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Analizaremos algunos recursos que nos permiten incluir en nuestra programación aspectos lúdicos con el fin de acercarnos y profundizar en la gramática desde otra perspectiva y, sobre todo, enriquecer nuestras rutinas de clase.

    Profesores/Tutores: Fernando Tabernero, Patricia Barrajón y David R. Sousa

Ponentes/Tutores

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por Alcalingua. Universidad de Alcalá. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso.

Fecha

Del 7 de septiembre al 4 de octubre.

Horas del curso

40 h.

Certificado

Alcalingua, Universidad de Alcalá, Madrid, España.

Número de participantes

El curso se realizará si se garantiza un mínimo de 20 estudiantes. Como máximo se aceptan 50 alumnos en el curso.

Importe de la matrícula

170 euros.
El importe incluye el acceso a los materiales en línea y las tasas de expedición del certificado de la Universidad de Alcalá.

Información y contacto:

anayaele-formacion@anaya.es

INSCRÍBETE

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cómo formalizo mi inscripción?
a) Pincha en inscríbete y rellena tus datos en la página EN-Linea Grupo Anaya.
b) A continuación, pincha en matricúlate. La inscripción del curso no se realiza hasta que no se haya completado el pago de este.

2. Modalidad de pago.
Para formalizar la inscripción al curso se debe realizar el pago de los 170 € antes del mismo. Existen dos modalidades de pago:
a) Mediante transferencia bancaria o ingreso del importe del curso a la cuenta de Grupo Anaya. Por favor, envíe el justificante de la transferencia a la siguiente dirección: anayaele-formacion@anaya.es
b) Mediante pago con tarjeta bancaria.


3. Calendario y horarios del curso
El programa consta de 4 módulos. Está pensado para trabajar un módulo por semana. De ahí que el calendario del curso sea del 7 de septiembre al 4 de octubre. Cada módulo ofrece dos sesiones de videoconferencia y actividades de trabajo (individuales y/o en grupo) en la plataforma. El horario de estas sesiones se fijará por los tutores de cada módulo. Al inicio del curso se informará detalladamente el día y hora de cada sesión.
De todas formas, al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.