Curso. Competencias docentes para la enseñanza en línea.

Destinatarios

Dirigido a estudiantes de grado, profesores de ELE, responsables académicos, directores de centro que, con una titulación universitaria y un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

Descripción del curso

La enseñanza en línea es, en estos momentos, un reto en todos los contextos educativos. Adaptar los elementos digitales en la enseñanza de segundas lenguas es una necesidad imperante para poder ofrecer una respuesta a estas nuevas necesidades educativas. El objetivo del curso es que los docentes reflexionen sobre su papel en la educación actual, familiarizarse con las metodologías relacionadas con la enseñanza a distancia, así como conocer los diferentes recursos disponibles que pueden aplicar a su contexto. Los participantes realizarán actividades con varias dinámicas y tareas colaborativas para compartir y crear contenido en grupo. Los tutores del curso proporcionarán apoyo y retroalimentación durante los módulos del curso.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre diferentes metodologías de aprendizaje orientadas al aprendizaje a distancia.
  • Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
  • Facilitar herramientas digitales de aprendizaje.
  • Crear espacios interactivos en contextos virtuales.
  • Trabajos colaborativos en red.
  • Materiales y unidades didácticas.

Módulos del curso

  • Módulo 1 – Repensar la clase. De lo presencial al modelo virtual y/o semipresencial.
    ¿Cómo nos preparamos para impartir un curso a distancia? Conceptos como Flipped classroom, Blended learning ya los incluíamos en nuestras rutinas de clase, con mayor o menor protagonismo. Ahora cobran una mayor importancia debido a las necesidades que se imponen y a las nuevas formas de enseñanza. ¿Podemos hablar de un cambio metodológico?

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Patricia Santervás

  • Módulo 2 – Recursos para la clase en línea: plataformas y aplicaciones.
    Dadas las condiciones en las que vivimos, las clases presenciales se han tenido que transformar en clases en línea. En este módulo, vamos a ver las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado como Blackboard, Zoom o Classin.

    Profesora/Tutora: Laura de Mingo

  • Módulo 3 – Elementos para un curso en línea: creación y evaluación de actividades en línea, dinámicas de clase, etc.
    Dentro de las nuevas dinámicas de clase trataremos diferentes tipologías de tareas, cómo potenciar cada actividad teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo. Todo ello, sin olvidar el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el objetivo de garantizar una evaluación integrada en las competencias.

    Profesoras/Tutoras: Sonia Adeva y Sandra Bueno

  • Módulo 4 – Materiales en línea para clases en línea.
    Libros digitales, actividades interactivas, aplicaciones web, códigos QR, aulas virtuales… ¿Cuántos recursos digitales utilizas en tus clases? ¿Son todos efectivos? Es evidente que la tecnología ha transformado nuestra manera de leer el mundo y, por tanto, nuestra manera de manejar la información. En el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas tratamos de integrar estos recursos, no solo para dinamizar nuestras clases, sino para favorecer y atender a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Analizaremos algunos recursos que nos permiten incluir en nuestra programación aspectos lúdicos con el fin de acercarnos y profundizar en la gramática desde otra perspectiva y, sobre todo, enriquecer nuestras rutinas de clase.

    Profesor/Tutor: Fernando Tabernero


Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por Alcalingua. Universidad de Alcalá. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso.

Fecha

Del 19 de abril al 16 de mayo

Horas del curso

40 horas

Número de participantes

El cuso se realizará si se garantiza un mínimo de 20 estudiantes. Como máximo se aceptan 50 alumnos en el curso.

Certificado

Alcalingua, Universidad de Alcalá, Madrid, España.

Importe de la matrícula

170 euros.
El importe incluye el acceso a los materiales en línea y las tasas de expedición del certificado de la Universidad de Alcalá.

Información y contacto:

anayaele-formacion@anaya.es

Inscripción y abono del curso

    1. Completa tus datos en EN-Linea Grupo Anaya.
    (Si no tienes NIF, por favor, completa el apartado con tu número de pasaporte)

    Nota: Se recomienda utilizar el correo electrónico como nombre de usuario para evitar problemas de acceso a la plataforma del curso.
    2. Una vez realizada la inscripción en el curso, recibirás un correo electrónico con el enlace de pago con tarjeta.
La matrícula no se hace efectiva hasta que realiza el abono del curso (170 €)

INSCRÍBETE