Marisa de Prada es docente de EFE, formadora de profesores y autora, junto con Pilar Marcé, de Entorno Laboral, Entorno Empresarial y Fuera del Entorno Laboral. EDELSA, además, ha publicado su nuevo manual de español para el turismo Entorno Turístico, un proyecto muy esperado y demandado en el que ha trabajado codo a codo con Pilar Marcé y Montse Bovet.
Brevemente te diría que para mí es necesario dar un mayor peso a las destrezas orales, es decir, a la interacción y a la producción oral ya que son las actividades de lengua fundamentales del español de turismo. Asimismo no podemos obviar la importancia de la competencia intercultural, puesto que una parte crucial de este ámbito profesional es ser capaz de informar sobre otras culturas, ya sea sobre aspectos geográficos, gastronómicos o históricos a los clientes. Es decir, a los alumnos, tanto profesionales como turistas, les serán necesarias trabajar todas estas destrezas.
Pilar Marcé, Montse Bovet y yo hemos escrito muchos manuales de español de negocios y vimos la necesidad de elaborar un manual de turismo debido a que nuestros alumnos, por un lado, se decantan por profesiones directamente relacionadas con este sector, pero además, el deseo de viajar y conocer otras culturas se ha convertido en uno de los principales motivos por el que muchos alumnos, algunos ya profesionales en otras áreas, estudian el español. Al mismo tiempo, las tres autoras tenemos experiencia en crear, para el aula, múltiples actividades usadas tanto para turistas como para profesionales turísticos.
En primer lugar, el manual cubre tres áreas esenciales del sector en módulos: alojamiento, restauración y transportes. Además, el último módulo también presenta las distintas opciones de turismo actuales, que asimismo incluyen necesidades específicas para el profesional y el turista que van más allá de las tres primeras áreas ya mencionadas. En relación con lo anterior, resaltaría el apartado “En acción”. Al final de cada módulo, se ofrece al estudiante la oportunidad de practicar interacciones específicas, tanto desde el punto de vista del profesional como del cliente. Se les presentan situaciones relacionadas con el tema del módulo y también modelos de lengua que pueden servirles en las situaciones planteadas. De esta forma, practican oralmente el vocabulario, el contenido y los modelos de interacción en contextos específicos.
Al principio de cada módulo temático, se presentan varias lecturas para centrar la atención en esa área específica, a fin de que crezca el interés del alumno hacia el asunto a tratar. Todas estas lecturas se trabajan de varias maneras para que el manual no resulte monótono. Asimismo, las explotaciones pretenden desarrollar diferentes funciones cognitivas.
Otro apartado que me gustaría destacar es “Su opinión nos interesa”, en el que planteamos diversas actividades en las que el lector-alumno debe opinar sobre servicios recibidos o contratados específicos del área en cuestión (p.ej. la estancia en un hotel). En algunos casos, debe opinar (oralmente o por escrito) sobre diversas situaciones reales o ficticias y, en otros, reaccionar a opiniones reales o ficticias expresadas por clientes en distintos medios o en las redes sociales.
Finalmente, la segunda parte del libro consta de una serie de rutas por España y por Hispanoamérica que ofrecen información geopolítica y cultural de diferentes países, enfocada siempre desde el punto de vista del turismo. Estas rutas son la base de la que partirán para que, a medida que las vayan haciendo, avancen y adquieran destrezas socioculturales de gran importancia tanto para el profesional como para el turista. Si el profesional ha de organizar una ruta, un circuito o un camino, contará con innumerables herramientas con las que poder hacerlo, ya que se le presenta la información y el léxico necesarios que le pueden servir de base para ello. Asimismo, las rutas incluyen información fascinante sobre la inmensa riqueza artístico-cultural, gastronómica y natural de España (Camino de Santiago, ruta del Quijote, feria de Andalucía, etc.) y de Hispanoamérica (la ruta de los volcanes, las ruinas mayas, los parques naturales, etc.) El manual ofrece solo una pincelada de estas zonas con el objetivo último de suscitar el interés y la curiosidad del aprendiente de investigar y conocerlos más a fondo usando los enlaces del Aula Virtual u otros recursos que ellos conozcan.
Ante todo, que conozcan bien en qué medios se mueven, con qué recursos cuentan y qué desean aprender los estudiantes en un curso de español de turismo, es decir, el análisis de necesidades es importantísimo para actuar con utilidad, productividad y rentabilidad. Por supuesto, les sugeriría que trabajaran los cuatro primeros módulos repartidos en tantas lecciones como lo vean necesario; esos módulos son la base y, una vez interiorizados los conceptos, las funciones comunicativas y el léxico, adentrarse en la segunda parte y elegir las rutas que les puedan ser más útiles a los alumnos por sus propias características. Sin embargo, si para motivar a los alumnos o por otros motivos pedagógicos, prefieren alternar las rutas entre módulos, deberán asegurarse de que sus estudiantes cuentan con el nivel adecuado de lengua para que les resulte una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos.
Estimados clientes:
Nuestra tienda on-line está en mantenimiento. Disculpen las molestias.
Para realizar pedidos, contacten con edelsa@edelsa.es
Dear customers,
Our on-line Bookstore is under maintenance. Sorry for the inconvenience.
To order, please contact edelsa@edelsa.es
Chers clients,
Notre boutique en ligne est en maintenance. Nous sommes désolés.
Pour toute commande, merci de contacter edelsa@edelsa.es