01 introducción


En el año 8950, los libros y el papel no existían desde hacía ya muchos siglos y todo el conocimiento sobre la historia de los hombres estaba guardado en ordenadores. Fue el 15 de agosto de ese año cuando el técnico humano Frank Poole pulsó por error la tecla “eliminar archivo”: en menos de una décima de segundo, la historia de los siglos XX y XXI desapareció para siempre.

Hoy, nuestra única fuente de información sobre aquella época es la arqueología…

                                      Wikipedia Terrestre

Año 9137 de la era humana

 

 

02 tarea final  Formáis parte del grupo de investigación arqueológica dirigido por el profesor Francisco Jones. Vais a publicar en una famosa revista de arqueología los resultados de vuestras investigaciones sobre los siglos XX y XXI. En grupos debéis preparar diferentes textos sobre la vida en estos siglos.

 

03 tarea 1 Recuerda y practica las formas del pretérito imperfecto. Puedes encontrar este tiempo en las páginas 61 y 68 de tu libro.

Realiza este crucigrama.

Pon a prueba tus conocimientos arqueológicos con este test.

 

04 tarea 2 El profesor Francisco Jones os ha enviado su texto. Léelo y completa con los verbos en imperfecto.

 

05 tarea 3 Ahora es vuestro turno. Tenéis que preparar otros textos sobre la vida en los siglos XX y XXI. Aquí tenéis algunas orientaciones sobre las que trabajar:

La vida en los siglos XX y XXI

Transportes y comunicaciones

Tiempo libre y deportes

Ropa y alimentación

Ecología

 

06 guía Esta secuencia didáctica está diseñada para una sesión de 1 hora y su objetivo es que los alumnos elaboren textos descriptivos del pasado. Para ello pondrán en práctica las competencias, funciones y contenidos de los módulos 5 y 6 del manual Joven.es, nivel 3. El contexto de la actividad intenta que los alumnos vean su presente desde una perspectiva diferente e intenta aumentar la motivación. En la tarea 1 los alumnos revisarán de forma lúdica las formas del pretérito imperfecto,  y lo practicarán en la tarea 2 con un texto que además les puede servir de modelo para la tarea final. Es importante que el profesor haga que los alumnos se fijen en que no todos las informaciones del texto son correctas, puesto que son las hipótesis de un arqueólogo sobre un periodo de la historia del que se ha perdido toda la información. En la tarea 3 los alumnos elaborarán sus propios textos a partir de una guía; en este paso es importante que incluyan también informaciones incorrectas que sus compañeros deberán identificar en la puesta en común. Para terminar cada grupo aporta su texto a un mural o cartulina común que puede ser colgada en la clase.

07 Autores Juan Miguel Torreblanca Perles, director de Colmenar Spanish School, y  José María Torreblanca Perles, coordinador académico.