Seúl (Corea) | 16/11

Programa

9:30 | Recepción y bienvenida

10:00 a 11:15 | Aprendiendo desde la experiencia: de la competencia lingüística a la competencia estratégica
El desarrollo de la competencia comunicativa implica la capacidad de producir e interpretar correctamente una variedad lingüística atendiendo a los supuestos sociales y culturales asociados al contexto. No debemos confundir la capacidad de reproducir diálogos o responder correctamente a pruebas de selección múltiple con la capacidad de utilizar significativamente la lengua. Por tanto, además de los conocimientos lingüísticos, es necesario atender al conjunto de elementos funcionales para propiciar dicha participación significativa. Asimismo, uno de nuestros retos como docentes consiste en dotar a nuestros estudiantes de recursos estratégicos que favorezcan la efectividad en la comunicación.

En este taller, analizaremos y consideraremos los diferentes componentes que intervienen en el desarrollo de la adquisición de la competencia comunicativa y su aplicación en las secuencias didácticas.

Ponente: David R. Sousa

11:15 a 11:45 | Pausa café

11:45 a 13:00 | Motiva y emociona. La enseñanza de español a adolescentes
En la actualidad, el número de adolescentes que se interesa en aprender español aumenta de manera exponencial. Atraídos por diferentes cuestiones como conocer la música en español, la literatura, las películas o series de televisión, o estudiar en un país de habla hispana, se acercan a una lengua que les parece muy interesante y motivadora. Esto hace que, cada vez más, aumente la demanda de profesores especializados en este público meta y, con ello, la necesidad de conocer más la realidad de estos estudiantes y poder cubrir así sus necesidades específicas.

En este taller nos vamos a centrar en cómo los profesores podemos facilitar el aprendizaje de segundas lenguas en nuestros jóvenes aprendientes. Nos acercaremos al perfil del estudiante adolescente de español, y veremos que factores como la motivación o la afectividad deben ser la base del proceso enseñanza – aprendizaje en estas edades.

Incidiremos en cómo despertar (y mantener) el interés de este público meta para poder ser más efectivos en nuestras clases. Además, trataremos algunos ejemplos prácticos de cómo llevar a clase actividades en las que introduzcamos el componente lúdico y que ayuden a nuestros estudiantes a seguir conectados al español.

Ponente: Óscar Rodríguez

13:00 a 13:30 | Despedida y sorteo de materiales

*Se enviará certificado de asistencia.
  • Fecha

    16 de noviembre
  • Lugar

    Hankuk University of Foreign Studies
    Cyberbuilding, Room 311
    107, Imun-ro, Dongdaemun-gu,
    Seoul, 02450, Republic of Korea

  • En colaboración con

    Instituto Cervantes Seúl Hankuk University
Aforo limitado: inscripción gratuita, pero obligatoria.
INSCRÍBETE