San Francisco (EEUU) | 14/03

San Francisco

Programa

8:30 a 9:00 | Recepción y bienvenida

9:00 a 11:00 | Etapas y capacidades: aprendizaje significativo con jóvenes y adolescentes
Tradicionalmente, la enseñanza de lenguas se vinculaba a la memorización, la automatización y el razonamiento deductivo, pero ¿cuántas veces memorizamos algo y lo olvidamos rápidamente mientras recordamos las cosas que hemos hecho y vivido?

El acceso a la información, en ocasiones, no es lo más difícil en el ámbito educativo. Facilitar una participación significativa vinculada a dicha información es, realmente, la clave para que el aprendizaje resulte efectivo. De hecho, desde una perspectiva neuroeducativa, sabemos que cada período vital presenta determinadas “ventanas de aprendizaje” con capacidades cognitivas diferentes. Por ello, es importante aprovechar el potencial de desarrollo que tenemos en cada etapa y adaptar tanto los contenidos como la práctica docente a dichas condiciones.

En este taller analizaremos algunos de los elementos indispensables para responder a las posibles dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos adolescentes y veremos cómo los contenidos se pueden convertir en elementos posibilitadores del aprendizaje.

Ponentes: María E. Santana y Mar Rodríguez

11:00 a 11:30 | Pausa

11:30 a 13:30 | El primer viaje al español: estrategias para la enseñanza de ELE a niños
El consenso generalizado entre los expertos sobre los beneficios de iniciar a los niños en el aprendizaje de otros idiomas desde edades tempranas se ha traducido en una mayor presencia de clases de segundas lenguas en las etapas infantiles de los centros de enseñanza. En el caso específico del español para niños (ELEN), la escasez de profesores especialistas y la falta de materiales adecuados para estas edades dificultan el proceso.

En este taller, se analizarán las características cognitivas de los más pequeños para ver cómo aprenden, qué habilidades y emociones son capaces de manejar y cómo estas se pueden enfocar a favor de un aprendizaje que se interiorice de una forma más natural y significativa.

Además, se presentarán actividades especialmente diseñadas para esta franja de edad, donde se fomenta un aprendizaje contextualizado y con sentido para los niños mediante el uso de la repetición, la mímica, los cuentos, los juegos, la música, las manualidades y el movimiento.

Ponentes: María E. Santana y Mar Rodríguez

13:30 a 14:30 | Intercambio de experiencias profesionales
En esta última parte, los asistentes trabajarán con diferentes recursos, metodologías y herramientas para, a través del trabajo colaborativo, analizar su pertinencia dentro de los diferentes planes curriculares. Uno de los retos será reflexionar acerca de las diferentes realidades docentes y evaluar, de manera práctica, el empleo del repertorio de recursos que manejamos con tipologías de alumnos variadas y en distintos contextos educativos. Los resultados de la aplicación práctica de las diferentes herramientas, cada una con su abanico de posibilidades de explotación y vinculadas a cada experiencia profesional, pretende dar cuenta de los diferentes modos que tenemos para enriquecer nuestras clases y adaptar nuestro modo de enseñar a la manera de aprender de nuestros alumnos.

14:30 a 15:00 | Conclusiones y despedida


Se entregará certificado de participación de la Agregaduría de Educación
Los profesores del Programa de Profesores Visitantes recibirán certificado de formación del INTEF

La jornada se completará con una formación online de 1´5h.
  • Fecha

    14 de marzo
  • Lugar

    Consulate General of Spain
    1405 Sutter Street
    San Francisco, CA 94109

  • En colaboración con

    Consejería de Educación
*Inscripción gratuita, pero obligatoria.
INSCRÍBETE