Milán (Italia) | 2/03


Programa

9:00 a 9:30 | Bienvenida y recepción

9:30 a 11:00 | Literatureando: el texto literario en las clases de español
Conseguir que nuestros estudiantes lean se ha vuelto una "batalla" casi perdida para los profesores de lengua materna, cuánto más se agrava la situación en los profesores de una lengua extranjera. Despertar en los estudiantes el gusto por la lectura es, quizá, uno de los objetivos primordiales de cualquier profesor y, a su vez, debería ser el fin de cualquier persona que quiera conocer la cultura e idiosincrasia de una sociedad. Este taller plantea una propuesta didáctica para llevar el texto literario al aula, sin que ello fatigue (o espante) a los alumnos.

El léxico y la escritura constituyen los dos pilares básicos en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. En el caso del español, la situación es mucho más interesante (y más compleja de desarrollar), dado que esta lengua es la oficial de 21 países. Por ese motivo, se debe recurrir al texto literario, admitido por todos los usuarios como texto idóneo, para enseñar los matices, diferencias y unidad de esta lengua común. El taller mostrará con textos cómo ampliar el léxico de los estudiantes, cómo ejercitar las destrezas escritas (comprensión y expresión) y cómo conocer mejor algunos aspectos de la Literatura en español.

Ponente: Mª Ángeles Álvarez

11:00 a 11:15 | Pausa

11:15 a 12:45 | Motiva, implica y emociona: capacidades y etapas para un aprendizaje eficaz
¿Qué rasgos distintivos presenta el cerebro de un adolescente? Desde una perspectiva neuroeducativa, sabemos que cada período vital presenta determinadas “ventanas de aprendizaje” o períodos críticos con capacidades cognitivas diferentes. Por ello, es importante aprovechar el potencial de desarrollo que tenemos en cada etapa y adaptar tanto los contenidos como la práctica docente a dichas condiciones.

En este taller analizaremos la “ventana de aprendizaje” vinculada al periodo de la adolescencia y reflexionaremos sobre algunos de los elementos indispensables para responder a las posibles dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Ponente: David R. Sousa

12:45 a 13:15 | Nuevos materiales y metodologías
Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos manuales y materiales complementarios que pueden llevar a su aula. También, de manera práctica, se les mostrará cómo acceder a todas las herramientas digitales, materiales extra y al AulaVirtual para enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales.


13:15 a 13:30 | Clausura: sorteo de materiales, entrega de certificados

  • Fecha

    2 de marzo
  • Lugar

    Instituto Cervantes de Milán
    Via Dante 12
    20121 Milán (Italia)

  • En colaboración con

    Instituto Cervantes de Milan