Vanessa Carmen Coto Bautista nació en una pequeña localidad del norte de España. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, donde actualmente trabaja. Fue becada dos veces por la Agencia de Cooperación Internacional, para enseñar español en las universidades chinas de Xi’an y Nanjing. Asimismo, trabajó un año en la Escuela Internacional de Jinan, a través de un programa del Ministerio de Educación de España.
Anna Turza Ferré nació en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española, Teoría Literaria y Lengua Española en la Universidad de Oviedo. Empezó su andadura profesional en el mundo ELE en 1999 en la Universidad de Oviedo, donde estuvo hasta el 2006. En el 2007 se trasladó a Barcelona y empezó a trabajar en la Universitat Pompeu Fabra, donde actualmente imparte clases de español.
Según nuestra experiencia, los alumnos, cuando llegan a un nivel alto de español, sienten que saben mucho del idioma ya, pero que su fluidez con la lengua no acaba de consolidarse. Por eso pensamos que lo ideal sería un curso más enfocado en la conversación, que pudiera ayudarles a poner en práctica la gramática y el vocabulario que iban aprendiendo, a través de un tema como eje central.
Tema a tema surgió a partir de los materiales que fuimos creando para nuestros alumnos con este enfoque práctico. Nos pareció que funcionaban muy bien, y por eso nos pusimos en contacto con Edelsa y, con su ayuda, preparamos las unidades. Es una gran labor de equipo en la que nos hemos sentido muy afortunadas de participar. Tanto la directora con quien comenzamos los libros, Federica Toro, como todos los miembros con quienes hemos tenido la suerte de trabajar hasta el momento, han sido siempre muy amables con nosotras y han puesto mucho tiempo y dedicación en el proyecto. Por eso, detrás de nosotras dos, hay muchos más nombres de personas particulares que forman parte del equipo, y que guardamos en la memoria con franco agradecimiento.
Los libros Tema a tema están pensados para que el estudiante adquiera un léxico y unas estructuras que a lo largo de la lección deberá ir usando. Eso hace que el alumno, de manera inconsciente, vaya interiorizando esos conceptos al tenerlos que emplear desde el inicio hasta el final de la lección.
Nos parece muy interesante la sección de Así se habla de Tema a tema C1 y de los libros titulados igual. En ella intentamos recoger el uso real de la lengua, especialmente en el registro informal: los dobles sentidos, la ironía, los matices lingüísticos en las diferentes maneras de transmitir una misma información, y la gestualidad y los rasgos entonativos que los acompañan. Cuando se enseña un español meramente formal o neutral, se pasan por alto necesidades comunicativas de los estudiantes en la vida diaria que solo el lenguaje informal puede cubrir. En el lenguaje informal aparecen los grandes matices en donde se descarga la emotividad del hablante y donde aparece de manera muy pronunciada el valor ilocutivo de los enunciados. No se trata simplemente de comunicar un hecho, sino de transmitir al mismo tiempo que lo comunico cómo me siento ante él, o qué pretendo al contarlo. Cada registro tiene, por tanto, su lugar y es insustituible. El informal es el más frecuente. ¿Por qué entonces, no se incluye en los libros? Nosotras hemos hecho este esfuerzo, para que los estudiantes tengan acceso a él de una manera estructurada.
En un principio pensamos en los temas que el MCER propone como base para los niveles. Eso nos dio una primera idea de tema y a partir de ahí, fuimos derivándolos a temas que pudieran ser amenos y útiles a estudiantes de diferentes edades e intereses. Además, siempre buscamos que aparte de poder ser útiles, en cuanto al aprendizaje de la lengua, fueran interesantes culturalmente o que despertaran cierta curiosidad. No hay nada mejor que aprender y descubrir aspectos nuevos de nuestro mundo, y enseñar una lengua extranjera se presta fácilmente a ello.
Cuando estamos en una clase de lengua siempre trabajamos varias destrezas de una manera conjunta, aunque no hagamos al alumno partícipe de ello o muchas veces ni siquiera nosotros mismos nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando ponemos un audio, la mayoría de las veces escuchamos, pero también leemos y escribimos y qué mejor si después podemos hablar sobre el tema. Por eso pensamos que todas las destrezas tenían que estar en cada lección, para poder trabajarlas siempre de una manera u otra relacionadas al final con el uso del habla.
La idea de la colección Así se habla fue poder complementar las diferentes secciones de las unidades de los libros de Tema a tema con más material. Por un lado, pensamos que nunca vienen mal unos ejercicios que ayuden a reforzar los contenidos gramaticales y léxicos tratados en las lecciones, pero lo que más nos interesaba era potenciar las secciones de “Así se habla” de cada unidad, ya que en ellas lo que se pretende es llevar al alumno a la manera natural de hablar de un nativo: usando pragmática, expresiones coloquiales y sugiriendo también temas transversales que hagan pensar y reflexionar a los estudiantes sobre la sociedad actual, en el apartado “El mundo conmigo”. Hemos comprobado que esta sección crea sorpresa e incluso entusiasmo en la clase, pues en ella se trata de ampliar la visión de temas que nos preocupan a todos no para debatir los mismos puntos de vista de siempre, sino para descubrir otros nuevos, y para adoptar una postura positiva y creativa con el fin de buscar soluciones y unir a las personas en un compromiso hacia nuestro mundo y hacia la vida. La sección es pequeña pero está ampliamente desarrollada en la web, junto a las soluciones de los ejercicios.
Sí, son un complemento de los Tema a tema, pero pueden ser muy útiles por sí solos, puesto que tienen mucha práctica y explicaciones. Creemos que amplían y mejoran los de Tema a tema.
Queríamos algo que pudiera ayudar al profesor en sus clases diarias si usaban los manuales (por eso pensamos en powers point que hicieran más visuales los esquemas gramaticales, en ejercicios para practicar más si necesita más material, en juegos para dinamizar las clases…) y también a los alumnos que se sintieran atraídos por un tema (las lecturas para profundizar más) y que necesitaran más prácticas (los ejercicios complementarios).
Las soluciones de la página web son también de una gran ayuda, pues además de las respuestas de los ejercicios, ofrecen un montón de ideas y propuestas didácticas que en los libros no se pudieron incluir. Por eso recomendamos a los profesores que miren detenidamente esta sección. A nosotras nos parece básico hacer las clases divertidas. Consideramos que el tiempo es importante, desde el punto de vista humano. El tiempo de nuestros estudiantes en el aula y de nosotros mismos no está al margen de la vida, sino que es tiempo de vida. En clase, los profesores debemos ofrecer más que contenidos mentales: si ofrecemos experiencias para ser vividas con todos los sentidos, el alumno no olvidará fácilmente lo que aprende. Por eso, en la web, sugerimos maneras prácticas de usar los materiales.
Tanto la colección Tema a tema como la colección Así se habla ofrecen un montón de material que ayuda al estudiante a descubrir nuestra cultura y además, de hacerlo a través del uso del habla, con lo que las posibilidades de que cada clase sea diferente y fluya son enormes. Así que les pedimos que se dejen sorprender y dejen que los temas y la manera de tratarlos les seduzcan tanto como lo han hecho con nosotras. Les invitamos a escuchar a los estudiantes, darles rienda suelta para que usen su imaginación, y usar el humor y su propia creatividad a la hora de poner en práctica o ampliar las actividades en la clase. Pero sobre todo, les invitamos a disfrutar mucho. Estos libros se han hecho disfrutando mucho el proceso. No queda menos que disfrutarlos al utilizarlos en la clase.
Estimados clientes:
Nuestra tienda on-line está en mantenimiento. Disculpen las molestias.
Para realizar pedidos, contacten con edelsa@edelsa.es
Dear customers,
Our on-line Bookstore is under maintenance. Sorry for the inconvenience.
To order, please contact edelsa@edelsa.es
Chers clients,
Notre boutique en ligne est en maintenance. Nous sommes désolés.
Pour toute commande, merci de contacter edelsa@edelsa.es