Encina Alonso es ante todo profesora. Simultáneamente ha publicado con Edelsa diferentes materiales relacionados con la didáctica de ELE (Soy profesor/a 1, 2 y 3 y ¿Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo?) y es formadora de profesores, impartiendo talleres por todo Europa. Obsesionada con una pregunta: ¿Cómo puede ayudar a sus alumnos a aprender mejor español?, se introdujo en el mundo de la neurociencia y la psicología, tratando de encontrar respuestas. Continúa en el aula, reflexionando conjuntamente con los alumnos, probando cosas nuevas y disfrutando del proceso de aprendizaje de cada alumno.En Soy profesor 3 cuenta con la colaboración de Eugenia de Guzmán y Sara Koller-Alonso y nos introduce en la diversidad en el aula; trabaja con algunos de los factores que influyen altamente en el aprendizaje, como la motivación, la atención y la memoria; nos presenta algunos factores que influyen en la conducta, como los afectivos, culturales, hábitos y emocionales; y nos habla de aprendizaje colaborativo en el aula.
El mayor reto ha sido entrar en el campo de la psicología, que aunque siempre me ha interesado muchísimo, no es mi especialidad. Por ello, pedí ayuda a mi sobrina Eugenia, psicóloga, con mucha experiencia en cuestiones de conducta.
Considero que nos lo propongamos o no, la psicología es una parte muy importante de nuestra profesión. La mayoría de las veces la tratamos de una forma intuitiva y a mí me atraía la idea de profundizar en este campo para sacar enseñanzas, conclusiones y posibles soluciones para compartir con mis compañeros docentes.
Pues creo que puede servir a todo tipo de docente. Es verdad que en algunos capítulos, por ejemplo el 3, se tratan más los problemas de conducta en grupos de adolescentes y niños, pero con los adultos existen también problemas de conducta aunque no se detectan tan fácilmente porque no son tan transparentes.
Un enfoque mayor en el alumno, por eso una de las coautoras es una alumna. De hecho es mi hija que siempre había sido muy crítica y reflexiva sobre la forma de aprender. Después de muchas conversaciones con ella, decidí que tenía que incluir la perspectiva del alumno en el libro. Ella es la autora de todos los comentarios en el libro pero también del enriquecimiento que yo he tenido gracias a su perspectiva.
Queríamos comenzar estudiando los distintos tipos de aprendices y cómo todos se enriquecen con el aprendizaje colaborativo. Después nos parecía que del tema de la motivación sí que se habla mucho pero no tanto de la atención y la memoria así como los factores de conducta. Y así elegimos las cuatro secciones.
– La reflexión sobre temas que tenemos o hemos tenido algo olvidados.
– La perspectiva de la psicología y del alumno/a.
– Una serie de tareas que los profesores deberían realizar en grupos de trabajo.
Por supuesto. Yo llevo 35 años en el aula y he tenido la oportunidad de trabajar con todas las edades, en distintos países y con distintos tipos de grupos, tanto en enseñanza reglada con adolescentes, como con adultos en entornos tan diferentes como con grupos multilingües en cursos intensivos en España, grupos de alemanes jubilados, en la Universidad de Múnich pasando por grupos de adolescentes en una escuela internacional donde les preparaba para exámenes externos. Gracias a todas estas experiencias, he ido recopilando conocimientos.
En primer lugar porque creo que es necesaria una reflexión sobre estos temas. Después porque creo que puede aportar muchas ideas y espero, que también algunos conocimientos. Es un libro que se puede leer todo seguido o ir consultando a medida que se necesite. Y lo ideal sería utilizarlo con un grupo de docentes e ir realizando las tareas propuestas.
Su lema: Todo alumno puede aprender español, pero cada uno tiene que encontrar la mejor forma de hacerlo.
Estimados clientes:
Nuestra tienda on-line está en mantenimiento. Disculpen las molestias.
Para realizar pedidos, contacten con edelsa@edelsa.es
Dear customers,
Our on-line Bookstore is under maintenance. Sorry for the inconvenience.
To order, please contact edelsa@edelsa.es
Chers clients,
Notre boutique en ligne est en maintenance. Nous sommes désolés.
Pour toute commande, merci de contacter edelsa@edelsa.es