Hola a todos, quiero presentarles la cocina eslovaca.
La cocina eslovaca está influida por varias cocinas de nuestros vecinos – checos, húngaros, austríacos y también ucranianos. Los alimentos principales que usa son carne de cerdo, harina, patata, col y productos lácteos. No es muy sana y equilibrada, los platos son grasientos, muchas veces fritos, y consisten sobre todo en carne con patatas o bolas de masa y menos de verdura. Creo que la razón principal son las condiciones climatológicas severas, porque en Eslovaquia tenemos seis meses fríos.
Los eslovacos somos acogedores, especialmente con extranjeros. Cuando los visitantes vienen en una casa eslovaca, de primero los patrones de casa ofrecen algo fuerte para tomar – los aguardientes como “slivovica” – brandy de ciruelas de 53% de alcohol o “borovička” – ginebra fuerte, que se degustan como aperitivos. Cada región de Eslovaquia tiene su típica bebida tradicional. El sur de país es famoso por los vinos blancos y tintos. La Eslovaquia del Este es famosa por el vino Tokaj. Este vino, dulce y amarillo se hace solamente en dos sitios del mundo, Hungría y Eslovaquia. Tenemos también cervezas de calidad buena y varias aguas minerales.
El almuerzo típico eslovaco consiste de sopa, plato fuerte y postre. Las sopas típicas son “kapustnica” – sopa de chucrut con chorizo, setas y ciruelas secas, “gulášová” – sopa de carne, cebolla, patatas, pimientas y tomates con condimentos típicos – mejorana y pimentón, y también los caldos fuertes de varios tipos de carne. En nuestra familia preparamos también muchas sopas de todos tipos de legumbres y verdura.
Los platos fuertes son, de mi opinión, muy grasos y poco sanos, porque se utiliza mucho de manteca – mantequilla o manteca de cerdo y todos tipos de carne. Una de las especialidades más típica es “halušky” o bollitos – plato hecho de patatas y de harina que se sirve con otros ingredientes diferentes – por ejemplo “bryndzové halušky” se sirven con queso de oveja que se llama “bryndza” y trozos de beicon y cebolla fritos. Otra posibilidad es “strapačky” – bollitos con col cocida y beicon frito. También hay “halušky” con algo dulce – por ejemplo con cuajada y azúcar. Otro plato representativo de la cocina eslovaca es el “guláš” que es similar de la sopa “gulášová”, pero es más denso y se sirve con “knedľa” – una pasta hecha de harina de trigo y levadura. Para el almuerzo de domingo en la familia típica eslovaca es obligatorio servir “Wiener Schnitzel” – filete de cerdo empanado con ensalada de patatas.
Los postres más típicos eslovacos son “buchty” y “koláče” – pasteles hechos de harina de trigo y levadura, rellenos con frutas, mermeladas y requesón, también “bábovka” – un pastel de forma redonda, elaborado con harina y huevos, «štrúdla» – strudel y «palacinky» – crepes.
En Eslovaquia tenemos muchos productos de leche – de vacas, de ovejas y las cabras – muchos tipos de quesos – por ejemplo “oštiepok”, “parenica”, “korbáčiky” o quesos ahumados, diferente requesones, mantequilla de cualidad buena, yogures, leche ácido.