01 introducción Cuando hablamos de otras personas hablamos normalmente de su nombre, de su nacionalidad, de su profesión y, claro, de su familia. Es España y en América Latina es especialmente importante. En esta clase vamos a presentar nuestras familias y vamos a conocer un poco más de algunas familias muy famosas. |
||
02 tarea final Al final de la clase de hoy vas a hacer el árbol genealógico de tu familia y vas a presentarla a tu profesor y a tus compañeros. |
||
03 tarea 1 Antes de empezar a hacer el árbol genealógico de tu familia posiblemente necesitas recordar el vocabulario de las relaciones familiares. Contesta a las preguntas de esta ficha sobre familias famosas. Si tienes alguna duda puedes usar Wikipedia en español. Puedes ver también las páginas 34-37. |
||
04 tarea 2 Ahora es el momento de hacer tu árbol genealógico con los nombres de tu familia. Entra en esta página para construirlo. Recuerda el vocabulario del módulo 1 para escribir tus datos personales. Si necesitas ayuda, pregunta a tu profesor. |
||
05 tarea 3 Si quieres puedes completar la presentación de tu familia con algunas fotos. ¿Tienes fotos en MySpace o en Facebook? Puedes usarlas. Recuerda el vocabulario de las página 43 para describir a tu padre, tu madre, tus hermanos, tus abuelos, etc. Habla también de sus gustos (página 38-41). |
||
06 enlaces para el profe Google, si necesitas buscar algo | Mi parentela, otra herramienta para hacer el árbol genealógico | Casa Real, para presentar el árbol genealógico de la Familia Real española | Parecidos razonables, para presentar de forma divertida las características físicas con parejas de personajes famosos con rasgos similares; además. Además incluye un índice por profesiones o ámbitos | Reconocimiento facial. Es una herramienta de My heritage (la herramienta con la que los alumnos hacen su árbol genealógico) que, cuando nos registramos, nos buscar un famoso al que nos parecemos. Con un poco de tiempo, el profesor puede preparar su parecido razonable para motivar más al grupo |
||
07 guía Esta secuencia didáctica está diseñada para una sesión de 1 hora y el profesor debe dirigirla (y así, además, evaluar el proceso), aunque parte del trabajo es autónomo. Se propone a los alumnos que envíen un e-mail con la ficha de la tarea 1, que servirá para evaluar el resultado. Dependiendo del número de alumnos, las presentaciones se harán al final de la clase o en la siguiente sesión. Se ponen en práctica las competencias, funciones y contenidos del módulo 2 del manual Pasaporte, concretamente los léxicos (la familia y los adjetivos de descripción física y de carácter), gramaticales (presente de ser, tener y gustar, posesivos) y funcionales (describir el físico, el carácter y dar información sobre estado civil y relaciones familiares). |
||
08 autor José Ramón Rodríguez Martín | Es director académico de la Escuela de español Málaga Sí | Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga) y Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Nebrija) | Colabora como autor y editor de materiales para la editorial Edelsa |