01 introducción En este curso vamos a practicar de muchas formas: el libro, el cuaderno de ejercicios, actividades en Internet, etc. Para trabajar en Internet, necesitas el e-mail para enviar los trabajos a tu profesor o a tus compañeros. Ahora que sabes presentarte, es el momento de abrir tu cuenta de correo electrónico en español.

 

 

02 tarea final Al final de la clase de hoy vas a tener una cuenta de correo electrónico en español y vas a enviar un e-mail a tu profesor con tus datos personales y con el trabajo de la tarea 2. Tu profesor, más tarde, enviará una lista con todas las direcciones de la clase.

 

03 tarea 1 El DNI electrónico. Entra en esta página para ver las partes que tiene el documento nacional de identidad electrónico. Recuerda el vocabulario de las páginas 8-10. Si necesitas ayuda, pregunta a tu profesor.

 

04 tarea 2 Ahora te proponemos un juego. Tienes que descubrir la información que falta sobre los personajes de esta ficha (puedes ver la página 26). ¿Necesitas ayuda? Usa la Wikipedia en español.

 

05 tarea 3 Ahora vas a abrir una cuenta de correo electrónico en español. Esta cuenta la vas a usar para las clases de español. Puedes elegir entre Gmail, Hotmail y Yahoo. Seguro que puedes completar el formulario en español. Si necesitas ayuda, mira la página 19 o la página 21 y, claro, pregunta a tu profesor. Después, envía un e-mail a tu profesor con tus datos personales y la ficha de la tarea 2.

 

06 enlaces para el profe Google, si necesitas buscar algo | Instituto Nacional de Estadística (INE), para buscar los nombres más usados por nacionalidad (puede ser divertido tener un nombre español para la dirección de correo electrónico) | Instituto de la Mujer (Región de Murcia), para ver información sobre profesiones | Enciclográfica, para presentar las banderas de América Latina, el nombre de los países en español y la extensión de las páginas web y las cuentas de correo electrónico

 

07 guía Esta secuencia didáctica está diseñada para una sesión de 1 hora y el profesor debe dirigirla (y así, además, evaluar el proceso), aunque parte del trabajo es autónomo. Se propone a los alumnos que envíen un e-mail con sus datos y la ficha de la tarea 2, que servirá para evaluar el resultado. Se ponen en práctica las competencias, funciones y contenidos del módulo 1 del manual Pasaporte, concretamente los léxicos (datos personales), gramaticales (presente de ser y llamarse), funcionales (informar sobre el nombre y el origen, dar datos personales) y sociolingüísticos (nombre y apellidos).

 

08 autor José Ramón Rodríguez Martín | Es director académico de la Escuela de español Málaga Sí | Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga) y Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Nebrija) | Colabora como autor y editor de materiales para la editorial Edelsa