San Petersburgo (Rusia) | 20/02
Programa
14:30 | Recepción y bienvenida14:45 a 16:45 | ¿Qué/cómo enseño? ¿Qué/cómo aprenden? Contenidos funcionales y prácticas operativas en la clase de ELE que satisfacen las necesidades del alumno
En los últimos tiempos hemos asistido a un cambio de paradigma en el entorno docente que ha pasado de poner el foco en el proceso de enseñanza -vinculado al profesor- a hacerlo en el de aprendizaje -asociado al alumno-. Y es evidente que el objetivo del acto educativo lo constituye el alumno y que este aprenda. Atender a sus demandas de comunicación y a sus intereses deber ser el objetivo prioritario a la hora de articular los contenidos que componen su programa de enseñanza y a determinar y cómo enseñarlos. Cuando los estudiantes reconocen que se han satisfecho sus necesidades, se produce un verdadero y eficaz aprendizaje significativo.
En el taller nos detendremos a analizar una propuesta de presentación de los contenidos en la clase de español, cómo se han de secuenciar con rigor y con garantías de éxito del proceso, y cómo hacer partícipe al alumno en la construcción del aprendizaje de una manera lúdica y colaborativa.
Ponente: Sara Robles
16:45 a 17:00 | Pausa
17:00 a 18:30 | Nuevos materiales y metodologías
Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos manuales y materiales complementarios que pueden llevar a su aula. También, de manera práctica, se les mostrará cómo acceder a todas las herramientas digitales, materiales extra y al AulaVirtual para enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales.
18:30 | Clausura y sorteo de materiales
Fecha
20 de febreroLugar
Centro de Recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional en San Petersburgo
Escuela Lingüística Número 43
San Petersburgo, Serebristyi bul., 9, k.2., 197348
Con la colaboración de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en la Federación de Rusia