Roma (Italia) | 7/03

Roma

Programa

9:15 a 9:30 | Bienvenida y recepción

9:30 a 11:00 | Aprender/enseñar español con los textos literarios
Conseguir que nuestros estudiantes lean se ha vuelto en una "batalla" casi perdida para los profesores de lengua materna, cuánto más se agrava la situación en los profesores de una lengua extranjera. Despertar en los estudiantes el gusto por la lectura es, quizá, uno de los objetivos primordiales de cualquier profesor y, a su vez, debería ser el fin de cualquier persona que quiera conocer la cultura e idiosincrasia de una sociedad. Este taller plantea una propuesta didáctica para llevar el texto literario al aula, sin que ello fatigue (o espante) a los alumnos.

El léxico y la escritura constituyen los dos pilares básicos en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. En el caso del español, la situación es mucho más interesante (y más compleja de desarrollar), dado que esta lengua es la oficial de 21 países. Por ese motivo, se debe recurrir al texto literario, admitido por todos los usuarios como texto idóneo, para enseñar los matices, diferencias y unidad de esta lengua común. El taller mostrará con textos cómo ampliar el léxico de los estudiantes, cómo ejercitar las destrezas escritas (comprensión y expresión) y cómo conocer mejor algunos aspectos de la Literatura en español.

Ponente: María Ángeles Álvarez

11:00 a 11:15 | Pausa

11:15 a 12:45 | Evaluar, planificar y ejecutar: el componente estratégico en los procesos de uso de la lengua
El desarrollo de la competencia comunicativa implica la capacidad de producir e interpretar correctamente una variedad lingüística atendiendo a los supuestos sociales y culturales asociados al contexto. No debemos confundir la capacidad de reproducir diálogos o responder correctamente a pruebas de selección múltiple con la capacidad de utilizar significativamente la lengua. Por tanto, además de los conocimientos lingüísticos, es necesario atender al conjunto de elementos funcionales para propiciar dicha participación significativa. Asimismo, uno de nuestros retos como docentes consiste en dotar a nuestros estudiantes de recursos estratégicos que favorezcan la efectividad en la comunicación.

En este taller, analizaremos y consideraremos los diferentes componentes que intervienen en el desarrollo de la adquisición de la competencia comunicativa y su aplicación en las secuencias didácticas.

Ponente: David R. Sousa

12:45 a 13:15 | Nuevos materiales y metodologías
Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos manuales y materiales complementarios que pueden llevar a su aula. También, de manera práctica, se les mostrará cómo acceder a todas las herramientas digitales, materiales extra y al  AulaVirtual  para enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales.

13:15 a 13:30 | Clausura y sorteo de materiales

Se enviarán certificados de asistencia

  • Fecha

    7 de marzo
  • Lugar

    Seraphicum. Collegio Serafico Di San Francesco
    Via del Serafico, 1
    00142 ROMA

*Inscripción gratuita, pero obligatoria.
INSCRÍBETE