Londres (Reino Unido) | 21/03
Jornada abierta de formación ELE especialmente dedicada a profesores de primaria
Programa
9:00 | Bienvenida y recepción9:30 a 11:00 | Érase una vez… la enseñanza de español en educación primaria.
Enseñar una lengua extranjera a niñas y niños de primaria tiene su propia idiosincrasia. ¿Qué objetivos debemos marcarnos? ¿Qué marco teórico y metodológico nos ayudará a conseguirlos? ¿Cómo aprenden mejor los niños? ¿Qué actividades les resultan más atractivas? ¿Cómo adaptarnos a las diferentes necesidades y fomentar a la vez el “éxito” de todos los alumnos? ¿Cómo estimular y motivar? ¿Qué técnicas podemos utilizar en el aula? ¿Cómo podemos organizar y facilitar su aprendizaje?
Desde un enfoque práctico, en este taller intentaremos responder a las demandas del profesorado de orientación, ideas, estrategias y recursos concretos que apoyen y faciliten su trabajo en el aula y les permitan ofrecer a sus alumnos propuestas interesantes, bien secuenciadas, entretenidas, motivadoras y divertidas que guíen su aprendizaje a la vez que lo pasan bien.
Ponente: María Luisa Hortelano
11:00 a 11:30 | Pausa y café
11:30 a 13:00 | ¿Jugando a aprender o aprender jugando? El aula como espacio lúdico de aprendizaje.
Sumergirnos en la enseñanza de una segunda lengua a niños, implica crear desde el inicio unas “reglas del juego” que nos permitan establecer dinámicas de aprendizaje. Debemos construir los cimientos del aprendizaje atendiendo a factores como las emociones, la curiosidad, la inhibición o los ritmos de trabajo para fomentar la interacción entre iguales y cohesionar el grupo, atendiendo a las necesidades específicas del mismo aprovechando su creatividad e imaginación.
En esta etapa, el contenido lingüístico se orienta, fundamentalmente, a la ampliación del léxico, al refuerzo mediante actividades vinculadas con la psicomotricidad fina, la kinestesia y la comprensión de pequeñas historias a través de imágenes.
En este taller práctico, presentaremos estrategias, herramientas y actividades con el objetivo de reflexionar sobre los procesos y las tareas específicas de aprendizaje en el primer contacto de los más pequeños con la L2.
Ponente: Fernando Tabernero
13:00 a 13:30 | Presentación de novedades
13:30 | Despedida y sorteo de materiales
Fecha
21 de marzoLugar
Instituto Cervantes de Londres
15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
En colaboración con