Ankara (Turquía) | 15/02

Ankara

Jornada de formación para profesores de ELE


Programa

10:00 a 10:30 | Bienvenida y recepción

10:30 a 12:00 | ¿Jugando a aprender o aprender jugando? El aula como espacio lúdico de aprendizaje
Sumergirnos en la enseñanza de una segunda lengua a niños, implica crear desde el inicio unas “reglas del juego” que nos permitan establecer dinámicas de aprendizaje. Uno de los retos iniciales es fomentar la interacción entre iguales para cohesionar el grupo, atendiendo a las necesidades específicas del mismo aprovechando su creatividad e imaginación. Por tanto, debemos construir los cimientos del aprendizaje atendiendo a factores como las emociones, la curiosidad, la inhibición o los ritmos de trabajo.

En esta etapa, el contenido lingüístico se orienta, fundamentalmente, a la ampliación del léxico, al refuerzo mediante actividades vinculadas con la psicomotricidad fina, la kinestesia y la comprensión de pequeñas historias a través de imágenes.

En este taller práctico, presentaremos estrategias, herramientas y actividades con el objetivo de reflexionar sobre los procesos y las tareas específicas de aprendizaje en el primer contacto de los más pequeños con la L2.

Ponente: Fernando Tabernero


12:00 a 12:15 | Pausa


12:15 a 13:15 | Llena tu clase de experiencias: el alumnado como protagonista del proceso de aprendizaje
Hoy en día, resulta indispensable que nuestro alumnado sea protagonista de sus propios procesos y experiencias de aprendizaje. Es fundamental fomentar el conocimiento lingüístico a través del descubrimiento activo y funcional de la lengua. El reto de los docentes es, por tanto, presentar dinámicas y materiales en los que el alumnado sea parte activa del proceso y que permitan a nuestros estudiantes interiorizar la L2 y lograr desarrollar sus habilidades comunicativas.

A lo largo de este taller descubriremos y analizaremos de manera práctica experiencias de clase relacionadas con diferentes elementos vinculados al aprendizaje de lenguas como la activación, el descubrimiento, la aplicación o la motivación.

Ponente: Fernando Tabernero



13:15 a 13:45 | Nuevos materiales y metodologías
Se ofrecerá a los profesores una presentación de nuevos manuales y materiales complementarios que pueden llevar a su aula. También, de manera práctica, se les mostrará cómo acceder a todas las herramientas digitales, materiales extra y al AulaVirtual  para enriquecer sus clases y adaptarlas a los contextos educativos actuales.

14:00 | Clausura y sorteo de materiales