Leonor Quintana es profesora de ELE en Atenas y una de las autoras de Nuevo Dominio junto con Dolores Gálvez y Natividad Gálvez. Tuvimos la suerte de entregarle la nueva edición de Dominio en persona, compartir un paseo por su ciudad de “adopción” y charlar largo y tendido con ella.
El nuevo Dominio es verdaderamente el resultado de una formidable labor de equipo.
Como profesoras, las autoras comprobamos la respuesta de nuestros alumnos pero la retroalimentación que nos ha llegado a través de los asesores didácticos de Edelsa, que entran en contacto con profesores y estudiantes de todo el mundo, es impagable. También está detrás el departamento de edición de la editorial, a quienes considero autores del material tanto o más que servidora.
No hemos querido cambiar lo que tan bien ha funcionado desde que Dominio vio la luz por primera vez. Los cambios han sido, fundamentalmente, en los textos de inicio de cada unidad y en la explotación de los audios para adecuarlos en mayor medida a las tares que se piden en los DELE, pero se mantiene la estructura del manual y lo que considero sus puntos fuertes.
No hemos hecho ninguna rebaja en el nivel de dificultad ni en la calidad pero pienso que, al tratarse de fragmentos literarios -o de literatos- son más amenos para el estudiante… La literatura cuenta historias y creo que para un estudiante de una L2 la expresión de significados en la lengua que está aprendiendo a través de un relato es más digerible que la mera expresión escrita de ideas que puedan encontrarse en otro tipo de textos –filosóficos, científicos, etc.- y, por ello, aún más rentable pedagógicamente.
Para mí, cualquier manual ha de tener una estructura clara y servir de guía al profesor y a los estudiantes, sin tener que seguirse a rajatabla.
En el nuevo Dominio seguimos la misma estructura y no abrumamos a los que lo usen con aventuras interminables…
Los textos de inicio nos dan cierta información sobre estado actual de nuestra cultura pero, sobre todo, darán pie para que los estudiantes reflexionen y sientan la necesidad de expresarse en nuestro idioma –o a eso aspiramos-.
Todos coincidimos en que la gramática es una y no va a cambiar sino a enriquecerse de un nivel a otro, así que recogemos algunos aspectos en los que no se incide demasiado en otros niveles pero insistiendo en cuestiones como el contraste ser-estar, uso de tiempos y modos y el de las preposiciones, al igual que un chico que aprende a extraer raíces cuadradas no puede olvidarse de la simple aritmética….
Otro elemento es la importancia del vocabulario: A este nivel es imposible abarcarlo todo y no hemos querido, por ese motivo, restringirnos en los temas y campos semánticos tratados. Personalmente me fascinan los verbos, a pesar de los comodines que pueda haber…: Uno pueden parafrasear mucho más fácilmente un sustantivo que no conoce (digamos “sofá-cama” o “mando a distancia”) que un verbo como “ensimismarse” o “envilecer”, ¿no?
No se trata necesariamente de un libro para un curso intensivo C1+C2, no. Dependerá del nivel que ya hayan alcanzado los estudiantes… En Grecia lo he utilizado frecuentemente con estudiantes que ya habían obtenido el B2 pero pienso que, en general, se adecúa más a quienes tienen ya un conocimiento efectivo del idioma y desean perfeccionarlo….
Sacar el mejor partido de cualquier manual es claramente labor del profesor.
Una de las ventajas del libro es, sin duda, que no hay por qué seguirlo de cabo a rabo sino que podemos adaptarlo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos: Por ejemplo, los temas propuestos para debate pueden servir perfectamente para la redacción y viceversa, y la gran variedad y universalidad de las cuestiones tratadas nos dará, posiblemente, ideas para relacionarlas con la actualidad y la realidad de nuestros alumnos.
Estimados clientes:
Nuestra tienda on-line está en mantenimiento. Disculpen las molestias.
Para realizar pedidos, contacten con edelsa@edelsa.es
Dear customers,
Our on-line Bookstore is under maintenance. Sorry for the inconvenience.
To order, please contact edelsa@edelsa.es
Chers clients,
Notre boutique en ligne est en maintenance. Nous sommes désolés.
Pour toute commande, merci de contacter edelsa@edelsa.es