cargando...

TANDEM Madrid y Edelsa organizan un encuentro ELE la noche del 27 de abril de 2013, entre las 16:30 y las 00:30 en TANDEM dirigido a profesores/as de ELE o personas interesadas en la didáctica de ELE.

El encuentro tiene como objetivo ofrecer una visión creativa, ecléctica y práctica de la enseñanza/ aprendizaje de ELE. Nos ayudará a movilizar nuestros talentos, nuestros recursos y nos motivará para enriquecer nuestras clases con elementos de otros ámbitos.

Habrá dos sesiones plenarias, varias estaciones de aprendizaje, presentación de materiales y un concierto final con cóctel. ¿Te motiva?

Será una experiencia estimulante y divertida en la que contamos contigo.

Para más información, pincha en cada uno de los enlaces de abajo.

  • 16:30-16:45
  • BIENVENIDA CON CAFÉ
  • 16:45-18:00
  • SESIÓN PLENARIA 1
  • 18:10-19:25
  • SESIÓN PLENARIA 2
  • 19:30-20:25
  • RECETAS PARA TODOS: ACTIVIDADES PARA DINAMIZAR LA CLASE
  • 20:30-21:00
  • MERIENDA-CENA
  • 21:05-23:30
  • ESTACIONES DE APRENDIZAJE SIMULTÁNEAS (grupos rotativos)
  • 23:30-00:30
  • SORTEO, ENTREGA DE PREMIOS Y CÓCTEL DE DESPEDIDA A RITMO DE TANGO


LOS/LAS PONENTES:

Luis Dorrego
Begoña Llovet Barquero
Belén Doblas
Olga Morales
Ainoa Polo
Patricia Santervás González
Alex Torregrosa
Miriam Penela

BIENVENIDA:
Bienvenida en el paso de carruajes, entrega de documentación, saludos.

Volver

16:45-18:00   
SESIÓN PLENARIA 1

Inteligencia Emocional para Profesores de ELE (Luis Dorrego)

Objetivos:

  • Tomar conciencia de nuestro grado de Inteligencia Emocional.
  • Tomar conciencia de nuestra Comunicación No Verbal.
  • Reconocer cómo comunicamos las emociones a través del cuerpo.
  • Desarrollar la autoconfianza.

Programa:

  • La Inteligencia emocional aplicada al profesor de ELE.
  • La escucha activa.
  • La integración de cuerpo, mente y emoción.
  • El miedo: La emoción básica y su gestión en la clase ELE

Volver

18:10-19:25   
SESIÓN PLENARIA 2

Inteligencias Múltiples y Talentos
(Begoña Llovet)


Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de inteligencias
  • Tomar conciencia de cómo las desarrollamos y aprender a potenciarlas
  • Descubrir nuestros talentos y su aplicación en la clase.
  • Desarrollar la empatía y la capacidad de comunicación.

Programa

  • Las Inteligencias Múltiples en el aula.
  • El descubrimiento y desarrollo de los talentos.
  • Recursos creativos.
  • La atención, la presencia y la comunicación en el aula. El arte de estar.

Volver

19:30-20:25
Recetas para todos: actividades para dinamizar la clase.

En este espacio os presentaremos un abanico de posibilidades y materiales para responder a las necesidades actuales y que aporten nuevas ideas en nuestra práctica diaria. Os propondremos una serie de actividades con el fin de hacer nuestras clases más atractivas y dinámicas.

Volver

20:30-21:00
MERIENDA-CENA

Media hora de descanso para recargar pilas y poder seguir con las estaciones de aprendizaje…

Volver

21:05-23:30
ESTACIONES DE APRENDIZAJE SIMULTÁNEAS
(pero podrás participar en todas, de forma rotatoria)

  • Un cuentacuentos para la clase de español (Ainoa Polo)

En este taller presentaremos una propuesta para trabajar con cuentos de una forma diferente. Vamos a mostrar algunas técnicas de la narración oral que pueden ser aplicables en nuestras clases, y desarrollaremos algunas actividades para que nuestros alumnos se conviertan en contadores de historias a la vez que aprenden español y conocen la literatura en lengua española.

  • Elemental querido Watson: misterio y enigma en la clase de ELE (Patricia Santervás)

¿Quién ha sido? ¿Dónde está? ¿Cómo lo hizo y por qué? En este taller los asistentes se convertirán en auténticos detectives y tendrán que responder a estas y otras preguntas.  Se  plantearán  diversos s enigmas que deberán  resolver a través del hallazgo de diferentes pistas en escenarios cotidianos.
El juego en el aula ayuda a la asimilación de contenidos, a la generación de recuerdos, al desarrollo de su creatividad así como a la participación activa dentro del aula. La competitividad es condición humana así que al agrupar a los alumnos y hacerles competir por la resolución del enigma aumentan sus niveles de concentración y atención.

  • ELE y energía

La propuesta de este taller pretende  poner en marcha actitudes – corporales, gestuales, de voz – que pueden ayudar a los profesores a conectar con el grupo y a generar un nivel de juego donde la comunicación encuentre espacio para desarrollarse.
El taller se construirá sobre la toma de conciencia del nivel de energía en la clase de español y  su impacto en nuestro cuerpo, con el fin de lograr un alto nivel de juego donde se facilite la creatividad, la comunicación y la cohesión de grupo.

Volver

23:30-00:30   
SORTEO, ENTREGA DE PREMIOS Y CÓCTEL DE DESPEDIDA A RITMO DE TANGO, CON EL ESPECTÁCULO MILONGUERA, A CARGO DE MIRIAM PENELA


Volver

LOS PONENTES

Luis Dorrego
Director escénico con una experiencia de más de veinte años, tanto en España como en el extranjero. Desde 1985, es profesor en diferentes universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Nueva York, Universidad de NY en Madrid, Universidad de Alcalá, Fundación Ortega y Gasset e Instituto Cervantes, entre otras. 
Escritor teatral y autor de varios libros y publicaciones sobre la utilización de las técnicas teatrales en diferentes campos de la enseñanza, entre ellos,  Técnicas dramáticas para la enseñanza del español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1997, Propuestas para dinamizar la clase de ELE. Editorial Edelsa,
Practicioner en PNL y formado en Constelaciones Organizacionales, Inteligencia Emocional y Sinergología. Experto en Comunicación, Puesta en Escena y Superación del Miedo Escénico. Imparte cursos sobre Práctica de la Inteligencia Emocional, Asertividad y Relaciones Positivas, Negociación y Resolución de Conflictos, entre otros.


Volver

LOS PONENTES

Begoña Llovet Barquero
Licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Cofundadora y Directora de TANDEM, Escuela Internacional.
Formadora de profesores en el Magister de la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Instituto Cervantes-UIMP, así como en numerosos encuentros, jornadas y conferencias de instituciones públicas y privadas.
Autora de material didáctico: manuales de español Sol y Sombra, de editorial Langenscheidt, Planeta y Pasaporte, editorial EDELSA.
Máster en PNL, especialista en Enseñanza Holística, formación en música y teatro.
Su trabajo gira en torno a la enseñanza afectiva, las técnicas del hemisferio derecho del cerebro, la Programación Neurolingüística en la clase y los diferentes tipos de alumnos, la comunicación verbal y no verbal en la clase, el poder de la sugestión y la creación de entornos estimulantes.


Volver

LOS PONENTES

Belén Doblas
Experta en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha realizado el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes, y el Postgrado Complutense de Especialista en Didáctica del Español de los Negocios (ENE) de la UNED. 

También ha ampliado su formación con varios cursos, encuentros y talleres en didáctica de ELE y cuenta con experiencia como formadora de profesores y examinadora acreditada del DELE del Instituto Cervantes.

En el extranjero ha trabajado en Inglaterra como profesora de español en la enseñanza secundaria tanto pública como privada, y con adultos en la preparación de los exámenes oficiales durante más de cuatro años.

Actualmente imparte clases de español general y de español de los negocios a estudiantes universitarios en la Fundación Ortega Gasset-Marañón de Toledo. Trabaja también como asesora didáctica de la Editorial Edelsa y es coautora de Código ELE 2, manual para adolescentes editado por Edelsa.


Volver

LOS PONENTES

Olga Morales
Licenciada en Historia del Arte y Francés por Anglia University (Cambridge, Inglaterra). En España ha cursado el Master de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido profesora en el Instituto Cervantes de Roma, dando clases de español y preparando a los alumnos en las pruebas del DELE. Asimismo, ha impartido clases en la Universidad Luiss de Roma y en instituciones italianas como  la Camera dei Diputati y Banca Italia.

En España ha trabajado como profesora en la Escuela Internacional Tandem, participando activamente en los cursos monográficos dirigidos a estudiantes universitarios.

Tanto en Roma como en Madrid ha sido miembro del tribunal de la prueba oral del DELE Intermedio.

Actualmente es asesora didáctica de la Editorial Edelsa y coautora de Código ELE 2, manual para adolescentes editado por Edelsa.


Volver

LOS PONENTES

Ainoa Polo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED).

Ha trabajado como profesora de español en las universidades de Río de Janeiro y Ciudad del Cabo durante cinco años. Además, ha sido  profesora en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y ha participado como miembro del tribunal examinador DELE. Ha colaborado con la Consejería de Educación en Brasil impartiendo cursos de formación para profesores de ELE.

En España ha sido profesora de Lengua castellana y Literatura en la enseñanza secundaria durante tres años.

Actualmente es asesora didáctica de la Editorial Edelsa y coautora de Código ELE 2, manual para adolescentes editado por Edelsa.


Volver

LOS PONENTES

Patricia Santervás González
Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por de la Universidad de Valladolid ha desarrollado su labor pedagógica en el campo ELE en distintas escuela de Granada y Málaga. Desde 2005 trabaja en Cervantes Escuela Internacional donde continúa en la actualidad desempeñando la labor de jefe de estudios y coordinadora del Departamento de material didáctico.

Formadora de formadores, coordinadora de profesores y creadora de material didáctico ha participado como ponente en diferentes cursos organizados por el Instituto Cervantes (COMPROFES) y ha impartido cursos y talleres didácticos en Congresos, Institutos Cervantes y Escuelas de Europa. Además es fundadora y coordinadora del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional desde 2011.


Volver

LOS PONENTES

Miriam Penela
Actriz y cantante argentina. Nació en Buenos Aires y  por este capricho involuntario que empieza a expresarse en ritmo de tango: "He llegado a este punto de manera natural e inexorable. Soy actriz y el tango para mí, es el género que mayores posibilidades interpretativas me ofrece. Lo, esencial es lo que puedo llegar a transmitir y utilizo la música como vehículo. Por todo eso , y vaya usted a saber por cuánto más, canto tango". Actriz con formación académica en interpretación y canto en la Esuclea Municipal de Arte Dramática de Buenos Aires y en el Conservatorio Manuel de Falla.
Desde 1993 reside en Madrid. Se ha presentado en recitales de tango como cantante "solista" (Como dos Extraños, Estoy Aquí), así como en shows grupales de su concepción (Noites de Tango, 3X Tango). Ha estrenado espectáculos "temáticos" muy exitosos y de una gran belleza poética: "Mujer y Tango" (con la cantante Graciela Giordano), "Muñeca Brava" (tangos teatralizados y con humor), "Con voz de Mina" (repertorio exclusivamente compuesto por mujeres. Su inconfundible figura y su fuerza interpretativa no pasan inadvertidas por los escenarios donde actúa.


Volver

LOS PONENTES

Alex Torregrosa
Profesor en la escuela de circo Carampa es responsable de El paraguas teatro. Ha impartido talleres de cohesión, de energía y juego, etc., para empresas como IKEA Alcobendas, IKEA Badalona, IKEA Madrid-Este, IKEA Alcorcón, Quality Objects, Tandem Internacional, Carampa, City Bank, Banco Santander, Multiópticas.... En la actualidad es además profesor en la Escuela de Estudios Teatrales de Hernán Gené. En 2010 termina su formación actoral en la Escuela de Teatro de Movimiento – línea Jacques Lecoq- con Mar Navarro y Andrés Fernández trabajando también con maestros como Hernán Gené, Gabriel Chamé o Tom Greder.

Volver

FECHA:
Sábado 27 de abril de 2013

LUGAR:
Madrid, TANDEM, Escuela Internacional, Calle Marqués de Cubas, 8, 28014 Madrid, Metro Banco de España.

HORARIO:
De 16:30 a 00:30

Aforo limitado.
¡Ánimo, date prisa y no te quedes sin plaza!

PRECIO:
50,00 Euros por persona.
INSCRIPCIÓN:
Envía un correo electrónico a energiaele@tandem-madrid.com

Más información:
EDELSA GRUPO DIDASCALIA, S.A.
Plaza Ciudad de Salta, 3 - 28043 - Madrid, España
Tel.: (+ 34) 914 165 511 // Fax: (+ 34) 914 165 411
www.edelsa.es

Si necesitas alojamiento, podemos sugerirte algún hotel.

Facebook Tandem
Facebook Edelsa