Pasaporte ELE está constituido por seis módulos.
Cada uno trabaja un aspecto temático de la lengua que va a ser útil al alumno para poder hablar de si mismo y de los demás, viajar a un país hispano, utilizarlo en su trabajo actual o futuro, hablar en clase y, en definitiva, comunicarse con un hispano.
Cada módulo está formado por los cuatro ámbitos de uso de la lengua (Ámbito personal, Ámbito público, Ámbito profesional y Ámbito académico) para poder utilizar la lengua de una manera más adecuada a cada situación. En cada ámbito se presentan algunos documentos reales con los que el alumno tiene que familiarizarse para poder manejarse mejor en español.
Propone un aprendizaje activo, dinámico y centrado en el alumno mediante acciones para poder usar el español correctamente en situaciones útiles. Se utilizan los conocimientos que ya tiene el alumno de su propia lengua y cultura y del mundo, para desarrollar nuevas competencias (gramaticales, léxicas, funcionales, fonéticas y ortográficas, y sociolingüísticas) en español.
Para ayudarle a complementar sus clases Pasaporte cuenta con un blog en el que encontrará tareas motivadoras para sus alumnos.
En definitiva, Pasaporte ELE propone un aprendizaje basado en el enfoque por competencias dirigido a la acción.